Músicos como Peso Pluma o Natanael Cano son uno de los fenómenos de cultura popular más potentes de los últimos años, el académico José Manuel Valenzuela Arce analiza su impacto en su nuevo libro Corridos tumbados. A estas alturas los memes son más que un mero divertimento, la investigadora italiana Valentina Tanni, hace un recorrido por su historia y su injerencia en el arte en Memestética. Seguimos con los poderosos relatos de Diana del Ángel incluidos en Periférica. Cerramos nuestras recomendaciones con Juego de niños, la nueva novela de terror de Sandra Becerril y Henry Bedwell.
José Manuel Valenzuela Arce. Corridos tumbados. Bélicos ya somos, bélicos morimos. Ned. 116 pp.
En tiempos recientes, los corridos tumbados han emergido como un fenómeno musical sin parangón. Su extraordinario éxito radica en la ingeniosa fusión de tradiciones que van desde los corridos tradicionales al rap y el trap, con íconos como Peso Pluma, Natanael Cano, Fuerza Regida, Luis R. Conriquez y Eslabón Armado, todos arraigados en las a menudo polémicas narrativas de la narcocultura. El académico analiza las razones que han llevado a este tipo de música a los escaparates más altos de la cultura pop.
Valentina Tanni. Memestética. Turner. Trad. Nuria Martínez Deaño. 231 pp.
Recorrido por el camino que ha llevado el arte desde Duchamp a TikTok. La llegada de internet, la difusión de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales han distorsionado nuestro universo visual hasta la furia de los gifs animados, los retoques de Photoshop y las prácticas apropiacionistas de todo tipo y grado. Trolls, youtubers e instagramers nos están legando un conjunto de prácticas y estéticas que recuerdan los preceptos de las vanguardias históricas. ¿Cómo ha respondido a semejante contrapaso el arte que encontramos en museos y galerías? Y ¿qué pasaría si, en el futuro, los libros de texto de historia del arte no recogieran las obras de algún artista del siglo XIX, sino los memes de usuarios anónimos que se esconden tras seudónimos inverosímiles? La académica italiana responde a estas y otras preguntas.
Diana del Ángel. Periferia. Almadía. 118 pp.
En estos inquietantes relatos de Diana del Ángel, lo fantástico se funde con lo cotidiano. Gracias a meditaciones forzadas, instituciones inservibles o empresas millonarias que venden lo impensable, nos acercamos a la espeluznante presencia del misterio en el día a día. Como un muestrario de los discursos que hay afuera, Periferia reúne las voces de lo incomparable: aquí los yoguis, los patrones, las curanderas, el transporte público, los académicos y los sicarios tienen algo en común. Evidencian con severidad e ironía las grandes contradicciones de las ciudades modernas; lo que estamos dejando pasar, lo que ya está más allá de nuestras manos y lo que dirán de nosotros si el mundo sobrevive, quienes en el futuro estudien a la humanidad.
Sandra Becerril y Henry Bedwell. Juego de niños. De otro tipo. 120 pp.
Sumérgete en la oscura travesía de dos jóvenes escritores que, tras participar en juegos aparentemente inofensivos con sus amigos, desatan un terror inimaginable. Los rituales macabros los conducen a encuentros con seres de otra dimensión, donde sus amigos desaparecen en el abismo o enfrentan destinos tenebrosos. En su relato, los protagonistas revelarán las reglas mortales de estos juegos, mientras luchan por entender si pueden deshacer el lazo con lo sobrenatural. A medida que desentrañan los secretos, descubrirán que el verdadero enigma no sólo radica en las dimensiones ocultas, sino en los oscuros secretos que cada uno de ellos guarda.