martes, julio 8, 2025

Los accidentes suceden: seis teorías de conspiración política de diversión de plausibilidad

Share


Los accidentes ocurren seis teorías de conspiración política de la plausibilidad variable

En una noche a mediados de septiembre de 1961, se vio un destello brillante en el cielo sobre el norte de Rhodesia (ahora Zambia). Cincuenta años después, el debate continúa sobre si el accidente aéreo que siguió, que mató a Dag Hammarskjold, el general de seguridad de las Naciones Unidas, fue un accidente trágico o un ataque deliberado contra un hombre que John F. Kennedy una vez llamó “el mejor estadista de nuestro siglo”. Nuevo testimonio de testigos reportados en el Guardián Puede apoyar la afirmación de que el avión de Hammarskjold fue derribado, y que los funcionarios de Rhodesia británica y del norte trabajaron para encubrir la verdad. Pero si bien tratamos de clasificar la coincidencia de la conspiración en el caso Hammarskjold, recordemos otras cinco figuras políticas cuyas muertes oficialmente accidentales han planteado sospechas de juego sucio a lo largo de los años:

Wladyslaw sikorskiPrimer Ministro del Gobierno Polaco en el exilio, murió el 4 de julio de 1943
Causa oficial de la muerte: Accidente aéreo
Otra lectura: Unos meses antes del accidente, Stalin interrumpió las relaciones con Polonia después de que Sikorski pidió una investigación sobre la participación soviética en la masacre de veinte mil soldados polacos en el bosque de Katyn. (Las sospechas de Sikorski se demostrarían más tarde.
El caso de la conspiración: Si bien una investigación británica determinó que los controles del avión se habían atascado, una investigación polaca separada no descartó la posibilidad de que Sikorski hubiera sido asesinado. Misteriosamente, los cuerpos de cinco pasajeros y la tripulación, incluida la hija de Sikorski, nunca fueron encontrados, alimentando sospechas de que fueron secuestrados por los enemigos del primer ministro. Y luego está el chaleco de vida del piloto. Un testigo clave, Ludwik Lubienski, le dijo al periodista John Coates que personalmente desabrochó el chaleco de vida del piloto lesionado después del accidente, sin embargo, el piloto luego negó haberlo puesto. ¿Llevaba el chaleco de vida porque estaba? esperanza ¿Un accidente? ¿Y por qué luego mentiría al respecto?
El asesino de conspiración: Independientemente de quién podría haberse beneficiado de la muerte de Sikorski, simplemente no hay evidencia concluyente para apoyar las afirmaciones de juego sucio.

Vince FosterAsesor Adjunto de la Casa Blanca bajo el presidente Clinton, murió el 20 de julio de 1993
Causa oficial de la muerte: Suicidio
Otra lectura: Foster tenía un conocimiento íntimo de los asuntos financieros de los Clinton, por lo que si hubiera tratos turbios que querían encubrir, podrían haberlo hecho.
El caso de la conspiración: El periodista David Brock le dijo a Washington Correo Ese Rex Armistead, un soldado estatal involucrado con los intentos de Richard Mellon Scaife de desacreditar a los Clinton, presentó un elaborado “Escenario de asesinato Vince Foster” (otorgado, el mismo Brock lo encontró inverosímil). Otra teoría escandalosa, propuesta por el libro “Bill y Hillary: el matrimonio”, alega que Hillary estaba teniendo una aventura con Foster.
El asesino de conspiración: Peter Boyer, que entrevistó a la esposa de Foster para El neoyorquinoexplicó la evidencia y, aún más devastadoramente, el telón de fondo emocional del suicidio de Foster. ¿No es suficiente? Tres investigaciones separadas determinaron que la muerte de Foster fue un suicidio, incluido una realizada por Kenneth Starr, quien investigó a Clinton sobre los escándalos de Whitewater y Monica Lewinsky. Como lo expresaron el sitio web de la leyenda urbana, “si Foster hubiera sido asesinado o si permanecieran preguntas sin respuesta sobre su muerte, Starr habría sido la última persona en querer concluir la investigación prematuramente”.

Harold HoltPrimer Ministro de Australia, desapareció el 17 de diciembre de 1967
Causa oficial de la muerte: Ahogamiento accidental; Holt fue visto por última vez nadando en Cheviot Beach en Australia
Otra lectura: Debido a que Holt desapareció sin rastro, su caso es el sueño de un teórico de la conspiración, con asesinato, deserción, suicidio y secuestro alienígena igualmente plausible.
El caso de la conspiración: Según el Independientejusto antes de entrar en el agua, Holt se jactaba de conocer la playa “como el dorso de mi mano”. Holt también fue el objetivo una campaña sucia de John Gorton para hacerse cargo de su asiento (lo que Gorton hizo, una vez que Holt desapareció), lo que podría haberlo llevado a suicidarse. Y luego, por supuesto, está ese cuerpo perdido, la semilla de la que nacen tantas teorías de conspiración.
El asesino de conspiración: Nadar en el océano es bastante peligroso, no importa cuán acuáticamente experto sea. ¿Y en cuanto al suicidio? “Harold era demasiado egoísta para eso”, dice su esposa.

Hugh GaitskellPolítico laborista británico, murió el 18 de enero de 1963
Causa oficial de la muerte: Lupus
Otra lectura: Los rusos lo hicieron, como parte de un complot para asegurar el liderazgo del partido para Harold Wilson, quien se convirtió en primer ministro.
El caso de la conspiración: Los rusos habían desarrollado un químico que podría inducir lupus en ratas de laboratorio, según las controvertidas memorias del ex oficial del MI5, Peter Wright, “Spycatcher”.
El asesino de conspiración: Para inducir la enfermedad, se requirieron grandes cantidades y dosis repetidas de la sustancia química, por lo que es un candidato poco probable para la muerte de Gaitskell. Más importante, la conspiración se basa en la creencia de que Wilson era un espía de KGB, para lo cual simplemente no hay evidencia más allá de las afirmaciones de un desertor soviético, Anatoliy Golitsyn.

Subhas Chandra Boselíder del ejército nacional indio durante la Segunda Guerra Mundial, supuestamente murió el 18 de agosto de 1945
Causa oficial de la muerte: Accidente aéreo
Otra lectura: ¡No estaba en el avión!
El caso de la conspiración: Motivado por su lucha por la independencia de la India, Bose colaboró ​​con Alemania y Japón contra el Reino Unido, por lo que tuvo más que su parte de enemigos que quisiera escapar al organizar su muerte. Y esa fue la conclusión de la tercera y más reciente investigación formal sobre la muerte de Bose. El juez de la Corte Suprema MK Mukherjee, refiriéndose a Bose por su apodo, Netaji, dijo que “los taiwaneses no tienen registros de la cremación de Netaji o sus tres compañeros … Como sería 108 hoy, no tengo dudas de que Bose está muerto pero no murió en un accidente aéreo ”.
El asesino de conspiración: Entonces, ¿a dónde fue? También se podría preguntar por qué la historia del accidente aéreo tardó cincuenta años en ser refutada.



Source link

Read more

Local News