Durante la audiencia del subcomité de Supervisión de la Cámara de Representantes del pasado 13 de noviembre de 2024, la presidenta Nancy Mace (republicana de Carolina del Sur) incorporó al acta de la audiencia pública un documento de 11 páginas escrito por un denunciante anónimo que describe los entresijos de un Programa de Acceso Especial No Reconocido (USAP) llamado IMMACULATE CONSTELLATION (Constelación Inmaculada, en español).
El documento sugiere que elementos dentro del gobierno de los Estados Unidos y, concretamente dentro del poder ejecutivo, han ocultado información relacionada con los UAP (Fenómenos Anómalos no Identificados) al Congreso durante décadas de forma sistemática, lo que limita la supervisión y el conocimiento público de las amenazas potenciales que estos objetos puedan representar.
Según leemos en el documento, IMMACULATE CONSTELLATION es un Programa de Acceso Especial (SAP) clasificado dedicado a recopilar información de inteligencia sobre los UAP y posibles ARV (acrónimo de Vehículos de Reentrada Avanzados, por sus siglas en inglés).
El documento al que he podido tener acceso (a su versión pública, parece que hay otra, más amplia, clasificada como confidencial) explica que el programa dispone de tecnologías avanzadas de inteligencia de imágenes (IMINT) y otra tecnología de inteligencia denominada MASINT, capaz de detectar mediciones y firmas, así como de recopilar datos sobre avistamientos ovni en todo el mundo. Nada sabemos de estas tecnologías.
Como adelantábamos en el post que resume la audiencia pública en el Capitolio, el informe que blandió Mace detalla algunos incidentes significativos que no figuran en el informe anual de la AARO (Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios) como el de una formación “cuboide” de orbes metálicos del que existen imágenes diurnas, una formación de una docena de orbes metálicos que rozaban la superficie del océano a alta velocidad antes de dispersarse en múltiples direcciones; otro protagonizado por un triángulo equilátero de origen desconocido; otro de un gran disco que utiliza nubes como ocultamiento; de la experiencia de un piloto y un conjunto de sensores que detectaron un UAP en forma de boomerang y grabaron en infrarrojo; o de otra filmación FLIR que muestra un UAP en forma de medusa cruzando la frontera entre Estados Unidos y México.
El documento pone de relieve que el secretismo y la compartimentación del programa son amplios.
Entre 1991 y 2022, las formas de los UAP más comunes reportadas en este conjunto de datos del Poder Ejecutivo del Gobierno (USG) fueron esferas/orbes, discos/platillos, óvalos/tic-tacs, triángulos, bumerán/punta de flecha e irregulares/orgánicas. Esta última categoría ha llamado la atención de los expertos que lo relacionan con los ovnis medusa que, meses atrás, filtró Jeremy Corbell a través de sus redes sociales.
For UFO lovers…
The Immaculate Constellation report describes a type of UAP that is “organic”, resembling a jellyfish, with rigid appendages hanging downwards. Here is the full version of the leaked “jellyfish UAP” that perfectly matches this description.
By EntireThought pic.twitter.com/eqnoFS3IXf— Black Hole (@konstructivizm) November 15, 2024
En la descripción del informe ahora conocido leemos que “desafían una descripción geométrica simple” y que “se encuentran entre los avistamientos más raros”. Estos UAP suelen tener una «base» esférica o similar a un disco desde la que se ven proyectarse geometrías irregulares. También hay UAPs con forma de «cerebro flotante» o «medusa«, que se caracterizan por una masa central de la que cuelgan hacia abajo múltiples «brazos» o mástiles. Por último, también se observaron formas combinadas, incluidos cubos dentro de esferas, platillos anillados y varias formas rectangulares y cuboides.
El informe del denunciante anónimo asegura que Immaculate Constellation mantiene una base de datos de incidentes con UAP informados por personal militar estadounidense y recopilados a través de varias fuentes de inteligencia. Aunque no se proporcionan detalles temporales y los geográficos son escasos algunos relatos resultan escalofriantes. Es el caso de un encuentro cercano protagonizado por personal de la cabina de vuelo de un portaviones de propulsión nuclear (CVN, Aircraft Carrier, Nuclear-powered), mientras estaba en servicio activo en el Pacífico.
El personal que se trabajaba de noche experimentó un encuentro cercano con un UAP esférico de color rojo anaranjado que maniobraba a gran altitud por encima del portaviones. Poco después el misterioso objeto descendió rápidamente hasta colocarse encima del puente de mando. El ovni mantuvo la altitud y la velocidad a la del portaviones mientras navegaba por el océano cuyas aguas no parecían estar iluminadas por el objeto pese a la cercanía. El personal reportó percepciones alteradas del tiempo durante el encuentro cercano.
Después de un período incierto, el UAP salió disparado a gran velocidad por encima del portaviones y desapareció en el firmamento. Los testigos sintieron como si «salieran de un trance» y experimentaron una sensación de profundo malestar. El informe del incidente concluye señalando que el CVN no había respondido de ninguna manera a lo que se percibió como una intercepción hostil por parte del UAP.
Pese a la euforia mostrada por algunos sectores al conocerse el documento, hay que poner el acento que no es un informe oficial, es más, se trata de un documento anónimo y no verificado. No ofrece fuentes ni datos que se puedan comprobar y los expertos aseguran que está plagado de errores tipográficos. Hay un detalle llamativo. ¿Un informe oficial terminaría con la frase «no tengan miedo»?
La única persona mencionada en el documento es el polémico Lue Elizondo, para enmarcar la continuidad de proyectos como el AATIP/AAWSAP.
Luego está la cuestión de cómo llegó al registro del Congreso. La presidenta Mace fue quien lo introdujo en el registro de la audiencia pero eso no le otorga legitimidad, como asegura el escéptico Steven Greenstreet. El periodista del New York Post dice que fue Jeremy Corbell quien lo sacó de su mochila y se lo entregó.
Did Congresswoman Nancy Mace and journalist Michael Shellenberger misrepresent UFO «evidence» presented to Congress?
At the «UFO hearing», Mace presented a document «from the Pentagon» that she says she got from Shellenberger.
But several witnesses say that’s not true.
They… pic.twitter.com/F0uby5jt6A
— Steven Greenstreet 🐷 (@MiddleOfMayhem) November 14, 2024
Pero el investigador Joe Murgia le replica que ningún testigo pudo ver cómo Corbell entregó el documento en la audiencia porque hace más de un mes que ya estaba en posesión del republicano Tim Burchett. «Usted omitió esto» -le reprocha en X.
Debemos abordar este asunto con rigor periodístico, a menudo las prisas no es buena aliada en un tema con tantas implicaciones estratégicas y de inteligencia.