Oaxaca, Oax.- A seis días de celebrarse la elección del 2 de junio, el síndico municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Gudencio Hernández Hernández, y su hijo fueron asesinados esta tarde, confirmaron las autoridades locales.
La Fiscalía de Oaxaca confirmó que derivado de los hechos, se confirma el fallecimiento de dos personas, entre ellas el Síndico de Amoltepec, ubicada en la sierra sur de Oaxaca.
Conforme a las primeras indagatorias, pobladores de Amoltepec fueron interceptados por un grupo de personas que realizaron detonaciones de arma de fuego en su contra.
Fuentes de la comunidad informaron que el crimen del síndico ocurrió porque días antes, policías municipales les quitaron supuestas armas de fuego a un grupo de personas de la agencia municipal de Piedra de Tambor, y fueron ellos los que hoy regresaron a recuperar sus pertenencias, suscitando el enfrentamiento.
Mario Hernández, presidente municipal de Santiago Amoltepec, confirmó la muerte de su síndico y de su hijo, sin embargo, no hay más información.
Diversos medios señalan que hay otras cuatro personas asesinadas, que podrían ser policías, pero hasta el momento no hay nada confirmado por las autoridades de Oaxaca.
El año pasado, también se suscitó una balacera en este mismo municipio ubicado a 270 kilómetros de la capital de Oaxaca, que dejó un saldo de 6 muertos, entre ellos, hijos del expresidente, Abel García.