El grupo de Morena, PT y PVEM consiguió una votación clave de mayoría calificada para hacer avanzar la Reforma Judicial en el Senado de la República. La iniciativa consiguió 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
El camino se abrió para el grupo mayoritario gracias al cambio de bando del panista Miguel Ángel Yunes, quien decidió apoyar la propuesta presidencial entre reclamos de ‘traidor’.
También se registró la ausencia del campechano Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano, quien estuvo todo el día en un tribunal de su entidad natal. La oposición sabía que necesitaba de todos sus integrantes firmes y presentes para bloquear la reforma.
La sesión sigue adelante, ahora con el debate de las reservas que presentaron en su mayoría legisladores de oposición, aunque se espera que Morena haga valer sus votos para rechazar todos los cambios.
Si se reitera otra votación de mayoría calificada en las reservas, la iniciativa quedará aprobada y estará lista para que el presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación.
La votación se dio en la casona de Xicoténcatl, ya que la sede principal del Senado fue tomada por manifestantes, presuntos integrantes del Poder Judicial que se oponen a los cambios.