Hace 8 años Netflix nos voló la cabeza con el documental sobre Amanda Knox y ahora prepara una serie de ficción: la polémica ya está servida
Han pasado 8 años desde que Netflix estrenó coincidiendo además con una de las mejores etapas de su historia, la película documental Amanda Knox, uno de los mejores ‘true crime’ de la plataforma y que en su momento fue objeto de una gran notoriedad. El documental, dirigido por Brian McGinn y Rod Blackhurst, resucitó un caso muy sonado y mediático que tuvo lugar en el año 2007 y, de la mano del testimonio de su principal protagonista, volvió a poner sobre la mesa teorías y especulaciones y teorías en torno a la inocencia o culpabilidad de la misma.
El 2 de noviembre de 2007, Meredith Kercher, una joven estudiante británica de 21 años que disfrutaba de una beca de intercambio en la localidad de Perugia, Italia, fue encontrada muerta en el suelo de la habitación que compartía con otra joven estudiante de intercambio, la estadounidense Amanda Knox, de 20 años. Esta joven y su novio italiano Raffaele Sollecito se convirtieron en los principales sospechosos por parte de la policía y llegaron a pasar cuatro años en la cárcel antes de su absolución.
El caso fue objeto de un enorme revuelto mediático a nivel internacional. La policía italiana consideró en sus primeras investigaciones que la escena del crimen había sido escenificada y vio en Knox a la principal artífice junto a su novio y una tercera persona, Rudy Guede, cuyas huellas sí estaban en la escena del crimen y fue sentenciado a 16 años por la violación y asesinato de Kercher. Amanda Knox no tardó en acaparar la atención de los medios: una chica joven y guapa que encajaba a la perfección en la narrativa morbosa de una asesina perfecta con cara angelical y mucha sangre fría que muchos querían comprar.
El documental de 2016 de Netflix narraba los detalles del caso a través de las declaraciones de Knox y Sollecito, así como de otras figuras claves del caso, al tiempo que analizaba el tratamiento sensacionalista por parte de los medios de comunicación y cómo eso afectó en la imagen de la joven estadounidense.
Ahora, ocho años después de aquello, Netflix ha vuelto a encontrar en el caso de Amanda Knox el eje de una de sus nuevas apuestas por el ‘true crime‘: en esta ocasión una serie de ficción de 8 episodios corproducidos por la propia Knox y también por Monica Lewinsky, que en los años 90 fue objeto de su propia pesadilla mediática cuando salió a la luz su romance con el presidente de los EE UU de aquel entonces, Bill Clinton.
La serie estará protagonizada por Grace Van Patten y detallará la batalla de Knox para limpiar su nombre cuando fue condenada por el asesinato en 2007 y no fue absuelta hasta 2011 hasta comprobarse su inocencia. Tal y como reza la descripción oficial: «La historia real de cómo Knox fue condenada injustamente por el asesinato de su compañera de habitación Meredith Kercher y su odisea de 16 años para liberarse».
Sin embargo, el rodaje de la serie ha comenzado a levantar ampollas nada más comenzar: la presencia del equipo de la serie Amanda Knox de Hulu en la ciudad italiana de Perugia ha generado una reacción negativa tras comenzar a rodar cerca del lugar en el que Meredith Kercher fue asesinada. Algunos residentes han colocado carteles en los que puede leerse «Rispetto per Meredith» (Respeto por Meredith) por toda la ciudad.
Una reacción a la que ha respondido la alcaldesa de Perugia, Vittoria Ferdinandi, quien se ha disculpado con los ciudadanos explicando que creyó que permitir la producción daría a los italianos «control» sobre las escenas filmadas: «Podríamos no haber autorizado la filmación de cinco escenas en Perugia, pero se habrían filmado en cualquier otra ciudad de nuestra región… Creímos que permitir que [las escenas] se filmaran aquí nos proporcionaría un elemento de mayor garantía y control porque, como solicitamos, podemos ver y autorizar cada escena».
La semana pasada, la hermana de Kercher, Stephanie, comentó que a su familia le resultaba «difícil entender» cómo la serie de Knox servía para algo.