Dos sagas totalmente opuestas han logrado cautivar al público y consolidar a su director como el rey indiscutible del cine español en la actualidad
Si pensamos en los directores más taquilleros del cine español, es fácil pensar en nombres como los de Alejandro Amenábar o Juan Antonio Bayona. Después de todo, ambos han firmado grandes éxitos que han marcado historia en nuestra industria cinematográfica. Pero el título del director español que más ha recaudado en las taquillas de nuestro país pertenece a Santiago Segura, quien, con dos sagas totalmente opuestas, ha logrado cautivar al público y consolidarse como el rey indiscutible de la taquilla. Lo más curioso de todo es que, a pesar de este triunfo, solo una de sus películas figura en la lista de las diez películas españolas más taquilleras de todos los tiempos.
Si atendemos a la lista de éxitos más taquilleros de la historia de nuestro país, destacan nombres como el de Emilio Martínez-Lázaro con Ocho apellidos vascos; el propio Bayona con Lo imposible o El orfanato; y, en cuarto lugar, Amenábar con Los Otros. Por su parte, Segura aparece en la octava posición con Torrente 2: Misión en Marbella, cinta que logró recaudar más 22 millones de euros, posicionándose por encima del resto de la saga Torrente y colándose en la lista de las películas con mayor recaudación de nuestra historia.
Mientras otros directores acumulan grandes cifras con uno o dos títulos en particular, Segura ha consolidado su liderazgo en taquilla con una fórmula muy distinta: la combinación de las comedias familiares de Padre no hay más que uno y el humor más gamberro de Torrente. Gracias a esta última, el director marcó un antes y un después en el cine de comedia español. A pesar de la polémica y del humor ácido de la saga, sus cinco películas han sumado cifras que pocos directores españoles han alcanzado, asegurándose así un lugar privilegiado en el cine español.
Del personaje más gamberro a la comedia más familiar
En los últimos años, Segura ha encontrado otro filón exitoso en la saga familiar Padre no hay más que uno, cuya primera entrega, estrenada en 2019, fue un éxito rotundo de taquilla. Sus cuatro películas siguen la vida de un torpe padre de familia que debe hacerse cargo de sus hijos cuando su madre no está. Su éxito fue tan grande que rápidamente generó varias secuelas, las cuales, sumadas al resto de títulos dirigidos por Segura, suman más de 135 millones de euros recaudados en la taquilla española.
La más reciente entrega de esta saga, Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda, ha demostrado que el interés del público no ha disminuido. Esta cuarta película no solo ha recaudado más de 13 millones de euros desde su estreno, sino que ha logrado mantenerse entre las películas más taquilleras del año en nuestro país, por debajo de otras como Del Revés 2, Deadpool y Lobezno, Gru 4: Mi villano favorito y Dune: Parte Dos, respectivamente.
Segura se ha convertido, sin duda, en una de las figuras más importantes del cine español actual. Con la producción de Torrente 6 en el horizonte, parece que el director aún tiene mucho por ofrecer y que su legado en la taquilla seguirá creciendo. Actualmente, puedes disfrutar de Torrente, el brazo tonto de la ley en Netflix y de Padre no hay más que uno en el catálogo de Prime Video.