Las series de médicos se han convertido en un valor seguro de la televisión tradicional, con fenómenos como Urgencias siendo ejemplos del fenómeno. Se pueden plagar de tecnicismos y términos del campo de la salud, pero sus dramas no dejan de ser convencionales de cualquier serie laboral en lugar de mostrar la experiencia extenuante de trabajar en un hospital.
Es algo que, por otro lado, si se refleja en una de las mejores miniseries de los últimos años: Esto te va a doler. Esta producción británica de siete episodios está protagonizada por el siempre fiable Ben Whishaw, y se puede ver en streaming a través de Movistar+. Y su título no es ni mucho menos una exageración.
Ambientada en Londres en 2006, se centra en un grupo de médicos en formación que trabajan en una ajetreada planta de obstetricia y ginecología de un hospital del NHS. Explora a fondo los efectos emocionales que el trabajo en un hospital tiene en su personal, la falta de apoyo a los médicos en formación y cómo sus logros pasan desapercibidos.
Adam Kay es un médico que trabaja en la sala de partos, que lucha con su inestable vida personal y frustrante vida profesional. Se esfuerza por mantener su relación con su novio, Harry, en secreto para su madre mientras realiza turnos de muchas horas en el hospital. Su mejor apoyo será Shuri, una estudiante en prácticas, pero no será suficiente para evitar una negligencia que marcará el resto de su carrera profesional.
El nombre del personaje de Adam Kay es el mismo que el que vemos en los créditos como guionista y productor, ya que toda la serie está basada en su libro de título homónimo, que se inspira en su experiencia como médico en el sistema público británico. Una experiencia que práctico durante años antes de pasar a la escritura, tanto literaria como en ficción británica.
‘Esto te va a doler’: un título honesto
Eso hace que lo que vemos en la serie no contenga sus puñetazos. Ni siquiera contra él mismo, sus negligencias y su agridulce experiencia como profesional de la salud. Pero tampoco contra un sistema público infrafinanciado, sostenido a través de una buena voluntad cada vez más drenada de sus profesionales, que se ven afectados y eso termina repercutiendo en los pacientes.
La serie lo cuenta con un fabuloso sentido del humor negro, con un fantástico uso de la ruptura de la cuarta pared donde el personaje de Whishaw se comunica directamente con el espectador, y con no pocos litros de sangre. Es una experiencia tan turbulenta, tan sensacional y honesta, que es mucho más imprescindible que ver que la mayoría de ficciones médicas actuales.
Puedes ver Esto te va a doler en Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter