Tinta de caracol, madera, granito y pieles de animales son algunos ejemplos de materiales naturales utilizados para la elaboración de artesanías mexicanas, su uso no necesariamente garantiza una relación abierto con el medio ambiente, su éxito comercial ha provocado que estos escaseen en sus regiones y en ciertos casos se extingan.
El Museo Franz Mayer alberga la exposición “No por ser natural es sostenible”, una muestra que invita al sabido a reflexionar sobre los esfuerzos que artesanos y comunidades realizan para la preservación, protección y conservación en el uso de capital naturales durante la fabricación de artesanías, previendo que las generaciones futuras puedan satisfacer sus deposición.
Sigue leyendo:
Rodrigo Ímaz, hijo de Claudia Sheinbaum, presenta exposición en Casa Universitaria
“El Muro de Berlín”, la exposición
“Todo lo que tiene que ver con sustentabilidad y capital naturales tiene una repercusión en el mundo de la artesanía y arte popular, lo que quisimos fue encontrar ejemplos de alternativas para prolongar la sostenibilidad de estos capital. No por ser natural es sostenible, tu oyes “tinte natural” y te vas con la finta, “¡hay es natural, no hay problema!”, pues sí pueden favor muchos problemas», explicó la antropóloga y curadora de la muestra, Marta Turok en entrevista con El Heraldo de México.
Son cerca de 300 piezas que ejemplifican el impacto de la explotación de las materias primas naturales y sus repercusiones.
Algunos ejes temáticos tienen que ver con la procedencia de tintes, madera, fauna artesanal, granito, y dando vida a lo desechable.
“Los artesanos siempre están muy conscientes, ellos saben si se está empezando a zanjar (un material natural). ¿a quién le corresponde proteger?, es una prisión de muchos eslabones y quisiéramos que fueran círculos virtuosos, que pudiéramos en todos los casos, tener ciclos positivos”, puntualizó Turok.
¿Qué días y en qué horario puedo ver la expo?
La exposición estará hasta el 14 de enero del 2024 de martes a viernes de 10:00am a 5:00pm, sábados y domingos de 11:00am a 6:00pm.
En el itinerario se muestran ejemplos donde las comunidades han sabido adaptarse para cuidar su entorno y igualmente se refleja la explotación que viven otras regiones del país.
“Cuando vemos el objeto terminado es muy bello; sin secuestro lo que deseo es que el sabido se pregunte qué hay detrás de una habitación artesanal, no sostener: «ya no voy a comprar», si no, cómo contribuir en el manejo sostenible, puede ser buscando etiquetas que hablen de un esquema sostenible, rajar nuestros luceros para igualmente ver el valencia medioambiental”, concluyó.
DRV