El gobierno de Noruega extendió su preocupación sobre la situación que atraviesa Venezuela en relación a los resultados de los comicios, las acusaciones del fraude electoral y las manifestaciones en contra del régimen actual.
“Estoy profundamente preocupado por la situación en Venezuela tras las elecciones del domingo pasado”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide.
El diplomático agregó que los observadores electorales internacionales “han planteado dudas legítimas sobre si las elecciones se llevaron a cabo de acuerdo con los estándares internacionales”, de acuerdo con una nota informativa de Asuntos Exteriores del país nórdico.
Noruega solicitó a las autoridades venezolanas que presenten todas las cifras que sustenten los resultados electorales que ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que puedan ser verificados de forma independiente. “Es la única manera de aclarar de una vez por todas quién ganó las elecciones”, subrayó Eide.
El CNE de Venezuela ha anunciado la victoria de Maduro con el 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por la candidatura opositora de Edmundo González.
“Durante varios años, Noruega ha sido un facilitador del proceso de paz en Venezuela, actuando a petición tanto del Gobierno venezolano como de la oposición. En octubre de 2023, las partes firmaron el Acuerdo de Barbados, que estableció las condiciones y los procedimientos para la celebración de las elecciones presidenciales. Noruega ha alentado constantemente a las partes a cumplir sus acuerdos”, afirmó el Barth Eide.
Asimismo añadió que la voluntad del Gobierno venezolano de celebrar “unas elecciones de conformidad con los estándares internacionales conlleva una obligación”. Apuntó que el respeto de las reglas democráticas es un requisito previo para una paz y una estabilidad duraderas. “Esperamos que las autoridades venezolanas cumplan con los compromisos acordados y respeten la voluntad del pueblo venezolano”.
El ministro apuntó que toda violencia política es inaceptable y debe cesar de inmediato. El derecho del pueblo venezolano a manifestarse pacíficamente debe ser respetado y es vital que las fuerzas de seguridad actúen con moderación.
“Noruega espera que se respeten los derechos de todos en el país. La tensa situación en Venezuela solo puede resolverse si los líderes del país anteponen los intereses de la población”, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores.
Por último, apuntó que resulta alentador observar que tantos países de América Latina han expresado claramente la misma opinión, en particular, que todos los recuentos de votos deben hacerse públicos y verificarse antes de que pueda determinarse quién ganó. “Esta es la voluntad claramente expresada de una región que ha vivido muchas experiencias y que busca defender la democracia y los principios del Estado de derecho”.