Una nueva agresión entre las facciones en guerra del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza, se ha saldado con nueve muertos y cinco heridos, según ha confirmado este martes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. El ataque, de acuerdo con información preliminar, se produjo al interior del centro de rehabilitación Shaddai, en Culiacán, donde una de las células de los seguidores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ingresó para asesinar a miembros de su grupo antagónico, que responde a Ismael El Mayo Zambada.
“A la 1.47 de la mañana se recibió el reporte de C4 [Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo] en Culiacán. Ingresan a un inmueble [los perpetradores]. Los homicidios no fueron en vía pública. Llegan al interior de este centro de adicciones. Hay nueve personas fallecidas, todos hombres mayores de edad. Todo indica, son los primeros informes, que los vamos a dar a conocer conforme avancen las investigaciones, que fue una célula de Los Chapitos agrediendo a una célula al interior de este centro de su grupo antágonico de Los Mayos”, ha dicho Harfuch durante la conferencia mañanera.
Testimonios de supervivientes de este último ataque, recogidos por medios locales, señalan que hombres armados llegaron al centro en la madrugada, como dio a conocer el secretario de Seguridad. Tumbaron los portones a golpes y obligaron a todos los internos a bajar a la planta baja. Uno de los entrevistados dice que buscaban a un tal “pelón”, otro, que buscaban a gente de El Mayo. Respecto a la situación de los heridos, las autoridades dieron a conocer que fueron cuatro hombres y una mujer de 21 años los afectados, quienes están fuera de peligro.
Harfuch ha adelantado que tienen información sobre qué vehículos participaron del ataque y que se está trabajando con las autoridades locales para comenzar con las detenciones. El hecho se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, pero que también se involucrará la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, según Harfuch.

Los asesinatos reflejan la pugna interna del Cartel de Sinaloa, a la que Washington ha declarado como un grupo terrorista este año, tras la detención en julio pasado de El Mayo, cofundador de la organización, porque Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, lo entregó a Estados Unidos. El conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos ha causado más de 800 muertos en Sinaloa desde que comenzó, el 9 de septiembre.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, también ha dado conocer este lunes que se trata del séptimo ataque armado que se ha producido contra centros de rehabilitación, desde que comenzaron las acciones hostiles entre las facciones del Cartel de Sinaloa, con el fin de reclutar personas para el crimen organizado. La primera autoridad sinaloense ha detallado que en el Estado existen 256 centros de rehabilitación, de los cuales 102 están regulados, entre ellos el que atacaron este lunes.