Con el objetivo de hacer conciencia sobre el patrimonio natural que se encuentra en riesgo, la oficina de las Naciones Unidas para la educación y la cultura instituyó en 1972 el Día Internacional del Patrimonio Mundial.
En buena medida debido a la industrialización y algunos de sus efectos nocivos, decenas de sitios naturales corren el riesgo de desaparecer en ,los próximos años.
“Nuestra misión es fomentar un turismo responsable que permita disfrutar de estos lugares únicos, preservándolos para las generaciones futuras y enriqueciendo nuestra conexión con la historia y la cultura global”, destaca Juan Rossello, country manager de Civitatis en México.
Si quieres sumarte a la tendencia de realizar turismo responsable en el que, además de disfrutar sitios en riesgo, puedes ayudar a su mantenimiento, aquí tienes tres opciones en México y el mundo.
Golfo de California
Desde 2019, algunos de los islotes, costas e islas del Golfo de California fueron declaradas en riesgo por parte de la Unesco. Su cuidado es fundamental para la supervivencia de especies como la vaquita marina, además de decenas de peces y flora endémica.
Isla Tiburón, considerada un sitio sagrado para los seris, Cabo Pulmo e incluso San Felipe, son algunos de los puntos imperdibles en un recorrido por la región.
Chan Chan
Es considerada la ciudad precolombina hecha con adobe más grande de América y, precisamente por ello, corre un gran riesgo de desaparecer debido a la acción de los elementos.
Ubicada en Perú, está ciudadela es menos conocida que Machu Picchu, pero los esfuerzos de conservación han permitido preservar el legado de la cultura chimú.
Selva del Amazonas
Uno de los pulmones del planeta, el espectacular entorno natural que circunda al caudaloso río Amazonas ha sido victima de la sobreexplotación desde hace siglos.
Sus más de 7 millones de kilómetros cuadrados son motivo de constantes programas de turismo sustentable, con el que se busca obtener recursos para los pueblos originarios sin depredar el entorno natural.