Corea del Sur, absoluta dominadora de las competiciones internacionales de tiro con arco, comenzó una nueva fiesta olímpica al llevarse el primer oro de este deporte en los Juegos Olímpicos París 2024, el de la competición por equipos femeninos.
Le costó no obstante al trío surcoreano, formado por Hunyoung Jeon, Sihyeon Lim y Suhyeon Nam, conseguir el oro. China, verdugo de México en semifinales, le llevó al límite y necesitó el desempate para imponerse por 5-4.
Supo sufrir el conjunto surcoreano tanto en la semifinal ante Países Bajos (5-4) como en la final ante China. Aunque se apuntó los dos primeros parciales (56-53 y 55-54), sus rivales respondieron con un 51-54 y un 53-55, lo que mandó la confrontación al desempate.
Republic of Korea remains undefeated !!! 🇰🇷
After an intense shootoff for gold, the Republic of Korea won their 10th consecutive Olympic gold in women’s team archery 🏹🥇
–
La République de Corée reste invaincue !!! 🇰🇷
Après une intense séance de tirs pour l’or, la République de… pic.twitter.com/M4ICtMmOhe— Paris 2024 (@Paris2024) July 28, 2024
En el mismo, dos dieces de Hunyoung Jeon y de Sihyeon Lim y un nueve de Suhyeon Nam sentenciaron su victoria por 29-7 y su camino a su pretendido pleno que en Tokio 2020 le arrebató en la prueba individual masculina el turco Mete Gazoz.
El bronce fue para México
El equipo mexicano femenino de tiro con arco, integrado por Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Vázquez, escribió una página histórica al colgarse la medalla de bronce por equipos del Tiro con Arco al imponerse 6-2 a Países Bajos.
Fue la rúbrica a una brillante competición del trío mexicano en la mítica explanada de Los Inválidos, ya que en la clasificatoria, antes de la inauguración de París 2024, había firmado la tercera posición y en cuartos se había deshecho de Alemania, bronce en Tokio 2020, por 5-1 y en la semifinal cedió por 5-3 ante la potente escuadra de China.
Ruiz, Valencia, que fue bronce en Tokio en el mixto con Luis Álvarez, y Vázquez no se desmoronaron por la derrota ante el conjunto asiático. Mantuvieron su firmeza, su capacidad de concentración y con una actuación estelar superaron a las neerlandesas Quinty Roeffen, Gaby Schloesser, originaria de Tijuana, Baja Californiana, y Laura van der Winkel.
(Con información de EFE)