El monumental desfile de los alebrijes que se realiza por calles del centro de la Ciudad de México ya se ha convertido en toda una tradición que es disfrutada por miles de personas hacia mediados de octubre.
Desde su creación en 2007, este desfile, donde piezas de cartonería realizadas por artesanos de todo el país recorren con alegría las calles del Centro Histórico, ha sido visto por más de medio millón de personas.
“El desfile consiste en un concurso donde los artesanos inscriben sus alebrijes, los cuales pueden medir desde 30 centímetros hasta cuatro metros de altura. Los participantes desfilan junto a sus creaciones, y al final del evento, se exhiben durante dos semanas en el Paseo de la Reforma, mientras un jurado especializado selecciona a los ganadores del concurso”, detallan los organizadores.
Aunque nacidos en Oaxaca gracias a la imaginación del artesano Pedro Linares, estos míticos personajes ya se han convertido en verdaderos embajadores de la cultura mexicana en todo el mundo.
Piden apoyo para el desfile
Para garantizar que esta plataforma se pueda realizar año con año, la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular realiza una colecta para juntar recursos que se emplean en los gastos generados por la producción.
Apoyar a la asociación, fundada hace 25 años y que promete total claridad en la gestión de los recursos, es muy sencillo, basta con acceder a su campaña en el portal GoFundMe y aportar desde 100 pesos. La meta es recaudar un millón de pesos y, hasta el momento, llevan solo una quinta parte de dicho presupuesto.
La edición 17 de este atractivo turístico de la capital está programada para realizarse el próximo 19 de octubre.
Sigue leyendo:
CDMX reconoce a los alebrijes de Pedro Linares como patrimonio cultural inmaterial: Martí Batres
Una relación, muy estrecha entre México y Polonia
Desfile de Alebrijes 2024 en CDMX: cuándo es y cómo ganar hasta 70 mil pesos