Fue en mayo de 1981 cuando las tiendas de árcade de Portland, en Oregón, EUA, recibieron una nueva máquina de videojuegos. Novedoso para su época por las gráficas y el reto de conquistar un juego nuevo, solo tenía una palanca de mando y un botón. Su nombre: Polybius.
El año anterior, los habitantes de Portland aseguraban haber visto hombres de negro anotando el nombre de quienes tenían mayor puntaje en Asteroids o Space Invaders. Por eso, cuando las mismas personas supervisaron el juego, pareció normal. Pero cuando una ola de depresión invadió a los asiduos jóvenes de los arcades, todo se volvió siniestro. Solo era necesario jugar una sola vez con Polybius para desarrollar en los días siguientes, tics nerviosos, vomito, mareo y alucinaciones.
La máquina desapareció una tarde cuando la prensa local difundió la muerte de un joven que en plena partida, sufrió un ataque de epilepsia dentro de la tienda de videojuegos muriendo casi al instante.
Sinneslöschen, la empresa que proporciona el juego, significa en alemán ‘pierde los sentidos’
Polybius, el videojuego que mata ¿quiere conocerlo? En internet hay videos e incluso un link para descárgalo que amablemente proporcionó la compañía Sinneslöschen. ¡Juéguelo en la comodidad de su hogar!
Cada cierto tiempo, aparecen mensajes subliminales en la pantalla: “consume” “no ideas” “confórmate” “obedece a la autoridad” “los juegos corrompen” “mátate”. Sinneslöschen es la compañía falsa creada por Atari que el gobierno de Estados Unidos contrató para desarrollar el juego (en alemán significa “pierde los sentidos”).
Pero todo es falso. Polybius no existió en 1981, Atari no fue contratado por Estados Unidos para hacer un videojuego, no hubo muertos en Portland por jugar con él, hacerlo no provoca convulsiones e incluso la traducción alemana es incorrecta. La historia de Polybius fue un netlore salido a la luz por vez primera el 3 de agosto de 1998 en el foro web Coinop.org.
En un post, un usuario preguntaba sobre un videojuego de nombre Polybius que provocaba pesadillas gracias a sus gráficos abstractos. Lanzada la pregunta, los internautas fueron dando forma a la leyenda que en pocos años se popularizó tanto que permitió la creación real del supuesto videojuego (hasta hoy inofensivo). Pero es una leyenda conjunta que mezcla mitos del mundo gamer con hechos reales.
La empresa alemana y el nombre, recuerdan el videojuego perdido de Europa, Poly Play; una maquina de entretenimiento creada por el bloque socialista y destruida casi de inmediato en una guerra de patentes. Las muertes por jugar, se relacionan a las ocurridas supuestamente provocadas por los juegos Tempest (1981) y Berzek (1982). Los programas de control metal están ligados a la revelación del MK ULTRA en 1977 y, una investigación policial sobre apuestas ilegales en Estados Unidos llevó a hombres de negro a recabar nombres y altos puntajes en una tienda de arcade en Texas.
Polybius es el abuelo de los videojuegos asesinos. No es el primero ni tampoco el último ligado a supuestos eventos sobrenaturales. Su historia nació en internet y aún produce miedo su mención. Y poco importa saber que es inofensivo, pocos valientes se encaran a jugarlo sin el temor de perder la cordura pulsando un botón.