La primera temporada de El Señor de Los Anillos: Los Anillos de Poder abrió un debate en redes sociales centrado en las figuras de Sauron y Gandalf. Los fans de la obra de J.R.R. Tolkien encontraron similitudes con la serie de Prime Video y sospechaban que estos míticos personajes aparecían en ella. Halbrand (Charlie Vickers) ya ha revelado su verdadera identidad, pero la de El Extraño continúa siendo un verdadero misterio. El personaje interpretado por Daniel Weyman llega a la Tierra Media en un cometa y muchas teorías apuntan a que podría ser nada menos que una versión joven de Gandalf.
Desde su aparición, acompañado por los antepasados de los hobbits, los Pelosos, muchos asumieron que este misterioso mago, con túnica gris y poderes mágicos, debía ser Gandalf. Después de todo, comparte algunas similitudes notables con el famoso Istari, como su afinidad por las criaturas más pequeñas y el uso de una cita muy familiar: «En caso de duda, sigue tu olfato». Todo esto podría ir dejando pistas para que todos los espectadores asuman que El Extraño podría ser efectivamente uno de los personajes más queridos de El Señor de los Anillos.
Del mismo modo, hay otros detalles que podrían desmentir esta teoría. Algunos puristas de la obra de Tolkien argumentan que Gandalf no llegó a la Tierra Media hasta la Tercera Edad, mientras que Los Anillos de Poder se sitúa en la Segunda Edad. Además, otros Istari también llegaron en esta época, como Saruman y Radagast, pero quizás la opción más factible son los dos magos azules, Alatar y Pallando. Poco se sabe sobre ellos, y sus historias apenas fueron desarrolladas por Tolkien, lo que ofrece a los ‘showrunners’ una oportunidad única de explorar personajes menos conocidos e igual de fascinantes.
Estos magos azules llegaron a la Tierra Media en la Segunda Edad, con la misión de luchar contra Sauron en el este de la Tierra Media, en regiones como Rhûn. Al haber elegido un personaje menos desarrollado, Patrick McKay y JD Payne tendrían más oportunidades de moldear la historia su antojo y encajar estos personajes con mayor facilidad dentro de la segunda temporada de la serie. Algo que ya han hecho con personajes como el de Estrid, quien podría ser la mujer y madre de los hijos de Isildur en un futuro próximo y cuyo nombre Tolkien nunca dejó escrito en sus libros.
Otro elemento que podría estar relacionado con estos magos es el misterioso Mago Oscuro interpretado por Ciarán Hinds, quien parece haber fundado un culto mágico. Los Anillos de Poder podría es un trampolín para contar nuevas historias y no solo mostrar personajes ya presentados en las películas de Peter Jackson. Habrá que esperar para saber si los ‘showrunners’ han escogido el camino más obvio, el de Gandalf, o han decidido apostar por introducir nuevas figuras ya presentes en el mundo de Tolkien.