En junio de 2021, el abogado taurino Rafael Vallejo (1943-2023) comenzó a escribir Careto, el último toro, una novela que relata desde la nostalgia la marginación de muchos toreros desconocidos, quienes, a pesar de sus circunstancias, buscaron conseguir sus sueños.
Durante la presentación del libro, que ocurrió ayer en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, Julieta Gil Elorduy, etnógrafa mexicana y viuda de Vallejo, contó que la novela se escribió en el hogar que habitaron juntos en la Ciudad de México: “entre tequila y tequila, ocurrencias y recuerdos de una vida apasionada por la fiesta brava”.
Sigue leyendo:
Ley Seca en México: estos son los estados que se suman a la medida para el 2 de junio
Por su parte, Carlos Abella, escritor y promotor de los toreros mexicanos, evocó la amistad que mantuvo con Vallejo y refirió que con Careto transformó la amargura en beneficio, pues dejó atrás sus sueños de gloria como torerillo en ciernes para ahora ayudar a lidiadores desvalidos.
Los presentadores indicaron que la trama de la novela rememora a los toreros de otros tiempos como el reconocido Jesús Solórzano «El Rey del Temple», amigo del padre de Vallejo. Asimismo, refirieron que el proceso creativo de «Careto» fue largo, lento e incluso complicado estado de salud del autor, por ello, el periodista Juan Antonio de Labra le brindó su apoyo.
Rafael Vallejo, quien falleció de cáncer a los 80 años de edad, el pasado 31 de diciembre, estuvo inmerso en el medio taurino desde su infancia y aunque ejerció la carrera de derecho, su afición por los toros lo llevó a fungir como juez de plaza en distintos festejos taurinos.
¿Quién fue Rafael Vallejo?
Rafael Vallejo, de 80 años, falleció el 31 de diciembre de 2023, en su casa de Ciudad de México. La causa de muerte fue un paro respiratorio debido a un deterioro general de su salud tras una caída a finales de noviembre. En sus últimos años, actuó como juez de plaza en corridas de toros.
Vallejo, nacido en la Ciudad de México el 25 de julio de 1943, se crió en el mundo del toreo por su padre, también Rafael, fue apoderado de la famosa rejoneadora Conchita Cintrón durante la época dorada del toreo en México. Estudió Derecho en la UNAM y ejerció la profesión con éxito en diversos cargos públicos y privados. Era un lector voraz, no sólo de temas taurinos, y tuvo la oportunidad de ver toros en varios países, incluyendo España.
Vallejo heredó de su padre relaciones y amistades en el mundo del toreo, tanto con toreros de antaño como con las nuevas generaciones, y cultivó amistades con diversas personalidades, como el escritor Carlos Abella y el aficionado Carlos Fernández Lerga. En los últimos años, Vallejo participaba en la tertulia «Los Godos», donde compartía con ganaderos a los que admiraba y quería, como Carlos Castañeda.
Desde junio de 2021, Vallejo se dedicó con entusiasmo a escribir una novela taurina titulada «Careto, el último toro». La novela estaba terminada desde octubre pasado y Vallejo planeaba publicarla antes de morir, sin embargo, ya fue revelada por sus familiares.
LA