La etapa temprana de Silvestre Revueltas (1899-1940), los detalles esenciales de su evolución, su búsqueda por la construcción de una voz propia y su exploración de formas, estilos, consonancias y disonancias en la música clásica romántica son algunos hallazgos que los investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM) han encontrado en 25 piezas del compositor, de las cuales, 24 son inéditas y que ahora se van a interpretar por primera vez el 11 de agosto, a las 17:00 horas, en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
En conferencia de prensa, Luis Jaime Cortez, investigador del CENIDIM, explicó que tras la muerte del músico su acervo fue celosamente cuidado por su hermana Rosaura, quien fallece en 1996; ese año todo el corpus pasó a manos de su hermana Eugenia Revueltas, hija del músico, quien desde entonces se ha dedicado a organizarlo, es hasta ahora que invitó al CENIDIM a conocerlo.
“Estas piezas son un gran descubrimiento para nosotros como investigadores, porque desmitifican todo lo que hemos oído de Silvestre Revueltas, como el hecho de que sólo escribió durante la última década de su vida o que comenzó a componer porque Carlos Chávez se lo propuso, ahora sabemos que no es verdad”, indicó Cortez y refirió que la primera obra del compositor está fechada en 1915 y la última en 1924, hace exactamente cien años.
Cortez explicó que también se desmiente que Revueltas no escribiera piezas para piano o que no tocara el instrumento.
“Se demuestra que dominó muy bien el piano desde los 15 años y que tuvo excelentes profesores. Las partituras nos revelan una etapa de Silvestre Revueltas completamente insólita”.
Lucina Jiménez, directora del INBAL y Víctor Barrera García, director del CENIDIM externaron que el descubrimiento y recuperación de estas partituras juveniles del compositor de Sensemayá tienen un gran impacto en la investigación cultural y artística del país, así como en la educación y el conocimiento de futuras generaciones.
“El hallazgo profundiza en el análisis del proceso creativo de Revueltas, enriqueciendo la comprensión sobre cómo se formó uno de los compositores más importantes del país”, dijo Barrera García, quien explicó que las 25 obras inéditas van a demostrar dos cosas: el final del romanticismo mexicano y la apertura al periodo moderno.
Por otra parte, Jiménez dio a conocer que como parte del acuerdo con establecido con Eugenia Revueltas se van a publicar 42 tomos que recopilen la obra del compositor.
“Nos hicimos al propósito de publicar la obra completa de Silvestre Revueltas en 42 tomos, el primero se va a publicar en septiembre”, dijo la funcionaria quien resalto que este año también se van a publicar el tomo 2 y 3; asimismo informó que de cada pieza se realizó una grabación que va a poder escucharse a través del portal de Bellas Artes.
“Hicimos todos estos compromisos con Eugenia por que el acervo es susceptible de ser compartido; mientras que del avance de la grabación puedo decirles que hemos grabado las primeras 20 piezas”, contó.
El concierto, que va a suceder el 11 de agosto, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes va a contar con la interpretación de los pianistas Rodolfo Ritter, Mauricio Nader y Salomé Herrera.
Por último, dio a conocer que al exterior del Palacio de Bellas Artes se encuentran unas vayas que fueron colocadas por el Gobierno de la Ciudad de México, cuya acción responde a la rehabilitación de la Alameda Central.
“Desconozco el tiempo que van a permanecer, eso habría que preguntárselo a las autoridades del gobierno de la CDMX, lo que puedo decir es que esto no va a afectar la programación del recinto”, finalizó La titular del INBAL.
A DETALLE
-De los hallazgos realizados por el CENIDIM se van a ejecutar las composiciones Valsette, Lento doloroso, Sonatina, Momento musical, Lied; la Tragedia en forma de rábano, esta última más conocida, entre otras.
-Todo el acervo de Silvestre Revueltas se encuentra bajo el resguardo de su hija Eugenia.
-25 obras inéditas fueron descubiertas en una libreta del compositor.
-100 años han pasado desde su última composición.
MAAZ