El exconductor de la cadena Fox News, Pete Hegseth, a quien el presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció como próximo secretario de Defensa, llegó a un acuerdo económico con una mujer que lo acusó de agresión sexual en 2017, confirmó su abogado Timothy Parlatore a la cadena CNN y al diario The Washington Post.
De acuerdo con ambos medios, Heghset negó haber agredido a la mujer y señaló que hubo consentimiento, por lo que éstos llegaron a un acuerdo de conciliación que incluía una cláusula de confidencialidad.
El abogado dijo al diario estadounidense que Hegseth afirmó que estaba “visiblemente ebrio” cuando ocurrieron los hechos y que la policía determinó que “la denunciante había sido la agresora en el encuentro”, sin que hasta el momento la policía haya confirmado la versión.
Según el letrado, se ofreció a la mujer un acuerdo económico, debido a que el presentador temía perder su empleo.
La cadena CNN señala que el incidente habría tenido lugar en octubre de 2017 en la localidad de Monterey, California y que la policía de la ciudad confirmó que había existido una investigación, pero se ha negado a revelar información sobre la víctima o sobre el informe policiaco.
Pete Hegseth no ha sido acusado formalmente por el incidente, señala el medio, que menciona que el equipo de transición de Trump quedó sorprendido por la acusación.
El abogado Timothy Parlatore dijo a CNN que en 2020, en el contexto del movimiento “Me Too”, Hegseth se enteró que la mujer valoraba la posibilidad de presentar una acusación formal, por lo que le ofreció un acuerdo con una cantidad “significativamente reducida” ante el temor de que la denuncia pudiese afectar su carrera.
La presunta víctima se negó a ser entrevistada por la televisora. El supuesto ataque se produjo en octubre de 2017 en un hotel de Monterey en el que se celebraba una reunión de mujeres republicanas.
La información proporcionada por la policía solo indicó que la denunciante, que no identificó, presentaba “contusiones en el muslo derecho”.
La revista Vanity Fair informó el pasado jueves sobre el incidente y dijo que Susie Wolf, designada por Trump para ser su jefa de Gabinete, se enteró de la investigación el miércoles y el jueves se reunió con Hegseth para tratar el tema.
Fuentes consultadas por Vanity Fair indicaron que durante la reunión Hegseth se defendió alegando que el encuentro fue consensual y que las dos partes se mostraron en desacuerdo sobre cómo se desarrolló la velada.
Por su parte, el director de comunicación de Trump, Steven Cheung, dijo en un comunicado que “Hegseth ha rechazado de forma contundente todas las acusaciones y no se presentaron cargos”.
Hegseth es el segundo nominado por el futuro presidente que se enfrenta a acusaciones de tipo sexual.
Matt Gaetz, polémico candidato al puesto de fiscal general, fue acusado de tráfico sexual de una menor e investigado por ello por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, así como por uso de drogas.
Además, en mayo de 2023 Trump fue declarado por un jurado responsable de abuso sexual contra la periodista y autora E. Jean Carroll en 1996.
Hegseth, un antiguo militar que combatió en Irak y Afganistán, trabajaba hasta ahora como presentador del canal de televisión conservador Fox News. Es conocido por defender causas de ultraderecha, como políticas contra los derechos trans y el envío de tropas de la Guardia Nacional a Texas para apoyar la militarización fronteriza.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)