Quien fuera uno de los mariscales de campo más importantes en las últimas décadas y que marcó toda una época al frente de los Green Bay Packers, Brett Favre, anunció que tiene una etapa temprana del mal de Parkinson.
Mediante su cuenta oficial en la red social X, Favre, quien también jugó para los Jets de Nueva York y los Minnesota Vikings, señaló que recientemente fue diagnosticado con una etapa temprana de esta enfermedad neurodegenerativa.
“Primero, quiero agradecer a Dios por todo lo que Él ha hecho en mi vida. Luego, gracias al Congreso por darme la plataforma para hablar sobre la tan necesaria reforma de la Asistencia Temporal para las Familias Necesitadas.
“Como saben, fui recientemente diagnosticado con Parkinson, lo cual ha sido un reto. Mi esposa, familia y amigos me han apoyado y quiero agradecerles por estar allí para mí. A mis fans y a aquellos que me desean el bien, les agradezco por todo el amor”, señaló el exjugador.
¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es un desorden del movimiento del sistema nervioso que empeora con el tiempo. Se distingue por un conjunto de síntomas que pueden incluir dificultades para hablar, rigidez muscular, movimientos involuntarios y padecimientos psicológicos.
“Los síntomas comienzan lentamente. El primer síntoma puede ser un temblor casi imperceptible en una mano o a veces en un pie o la quijada. El desorden también puede causar rigidez, lentitud de movimientos y problemas de balance, que pueden incrementar el riesgo de caídas.
“En las etapas tempranas de la enfermedad de Parkinson, tu cara puede tener poca o incluso ninguna expresión. Tus brazos no se balancean cuando caminas. Tu habla se vuelve baja o confusa, los síntomas empeoran con el tiempo”, señalan expertos de la Clínica Mayo.
Entre los pacientes más avanzados, algunos síntomas incluyen dificultad para pensar, depresión, problemas para dormir y para oler, ansiedad, sonambulismo, necesidad constante de orinar y cansancio crónico.
¿Qué provoca la enfermedad de Parkinson?
De acuerdo con la Clínica Mayo, hasta el momento se desconoce cuál es el origen de este padecimiento, aunque se sabe que las neuronas decaen o mueren y que la falta de un neurotransmisor, llamado dopamina, provoca muchos de sus síntomas. También se sabe que son comunes las bajas concentraciones de otro compuesto, llamado norepinefrina.
Factores como la genética, la exposición a sustancias como la droga llamada heroína sintética, algunos pesticidas e incluso el agua contaminada de algunos pozos, se encuentran en la lista de posibles causas, pero aún no hay nada concluyente.
¿Cómo prevenir la enfermedad de Parkinson?
Al no conocerse las causas de la enfermedad, es difícil saber cómo evitarla. Sin embargo, la Clínica Mayo señala algunas actividades que podrían disminuir el riesgo de padecerla.
- Realizar ejercicios aeróbicos
- Beber café o té verde en cantidades moderadas
- El uso bajo receta médica de medicinas como el Ibuprofeno o las estatinas
Sigue leyendo:
Brett Favre, legendario quarterback de la NFL, revela que tiene Parkinson
Café o té, qué hace menos daño en ayunas
Invitan a 2º Congreso Internacional sobre Enfermedad de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento