Llegó a la Ciudad de México una nueva atracción para que todos podamos disfrutar de la vida nocturna de los animales endémicos de la capital y de otras partes de la República. Se trata de un espacio donde también buscan pasar el mensaje de la educación ambiental.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer el nuevo «Nocturnario» dentro del Centro de Conservación de la Vida Silvestre Chapultepec, donde gracias a la educación ambiental se busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de los animales nocturnos y promover su conservación.
«Como parte de las acciones de bienestar animal realizadas a lo largo de seis años, esta Secretaría transformó los zoológicos en Centros de Conservación de la Vida Silvestre y bajo esta perspectiva, se trabaja para conservar y cuidar la fauna silvestre a través de la educación ambiental, la investigación, la colaboración con diversas instituciones y otras herramientas de conservación», especifican.
¿Cuándo y cómo puedes visitar el «Nocturnario» de Chapultepec?
En este espacio que fue recuperado por las autoridades, encontrarás diversos cuartos oscuros de iluminación tenue y serás testigo de la forma de vida de las diversas especies silvestres que solamente aparecen durante la intensidad de la noche. Algunos ejemplares que te vas a topar son:
- Búho tropical
- Lechuza de Campanario
- Búho cornudo
- Zorrillo moteado
- Serpiente maicera
- Cucarachas de Madagascar
- Tarántula de rodillas rojas
- Erizo pigmeo africano
- Tortuga de patas rojas
- Hámster sirio
- Mapache
- Martucha
- Tlacuache
- Tlacuache de cuatro ojos.
El “Nocturnario» se encuentra en el bioma del bosque templado del Centro de Conservación de la Vida Silvestre Chapultepec. Hay diversos albergues ambientados de manera específica de cada una de las especies que se muestran. Incluyen bebederos de diferentes diseños, rocas térmicas, focos infrarrojos y placas térmicas, entre otras comodidades.
Afortunadamente se trata de un lugar completamente gratis. Puedes ir de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 15:00 horas, no hay una edad límite ni mínima. Lo que debes saber es que se hacen grupos para ingresar y poder observar las conductas de dichas especies, así que debes tener paciencia en la fila.
¿Qué es el Bosque de Chapultepec?
El Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más grandes de Latinoamérica y un pulmón vital para la Ciudad de México. Ubicado en el corazón de la capital mexicana, este vasto espacio verde ha sido un lugar de recreación y esparcimiento para los habitantes de la ciudad durante siglos. El bosque alberga una gran diversidad de flora y fauna, y ofrece a sus visitantes una amplia gama de actividades y atracciones.
Dentro del Bosque de Chapultepec se encuentran algunos de los sitios culturales más importantes de México. El Castillo de Chapultepec, que alguna vez fue residencia de los emperadores aztecas y de los presidentes mexicanos, es ahora un museo que alberga una colección de arte mexicano.
No te pierdas el Museo Nacional de Antropología, uno de los museos más visitados de América Latina, exhibe una impresionante colección de artefactos prehispánicos. Además, el bosque cuenta con un zoológico, un jardín botánico, un lago artificial, y el Papalote Museo del Niño, un espacio interactivo diseñado para los más pequeños.
También puedes encontrar lugares culturales como la Casa del Lago de la UNAM, un emblemático centro que se encarga de fomentar y difundir las artes de manera completamente gratuita. Ahí hay conciertos, exposiciones, talleres, conferencias y presentaciones teatrales.
Por si fuera poco, los museos se extienden al Museo Rufino Tamayo donde podrás encontrar exposiciones tanto nacionales como internacionales, además de una tremenda colección de arte moderno y contemporáneo; no podemos olvidar el Museo de Arte Moderno, encargado de preservar, estudiar y difundir el arte mexicano desde la década de 1930, hasta este 2024 y lo que siga en el futuro.
Sigue leyendo: