La pirotecnia durante las fiestas patrias es de lo más común, pues es innegable que el espectáculo visual se convierte en algo para disfrutar; sin embargo, con el paso de los años muchas personas han intentado que éstos desaparezcan de las festividades tanto por la contaminación ambiental que se genera, como por la salud de los animales que viven en las calles como los pájaros y los que viven en casas, es decir, perros y gatos.
Pues quienes tenemos mascotas sabemos que no hay peor dolor que verlas sufrir durante las fiestas patrias por el miedo que sienten ante los estruendos de los cuetes, pues así como les lastiman sus oídos, ya que son mucho más sensibles que los de los humanos, los petardos también les ocasionan temor y ganas de ponerse a salvo. Es por ello que tanto en el caso de los perros como de los gatos, la presencia de la pirotecnia los hace esconderse, temblar, aullar y en casos más serios, presentar convulsiones que les pueden llegar a costar la vida.
Así que si quieres cuidar a tus animales de compañía de los fuegos artificiales durante este fin de semana en el que estarán presentes por los niños que truenan cohetes en las calles, hasta en los petardos que suenan en las plazas públicas por el Grito de Independencia, aquí te revelamos qué le puedes dar a tu lomito cuando comiencen los sonidos estruendosos y cómo calmar su ansiedad ante lo que ocurre fuera de su casa.
Fiestas patrias: ¿Qué puedo darle a mi perro para tranquilizarlo?
Tranquilizar a un perro que se siente estresado y atemorizado por el fuerte ruido de los cuetes es un problema par muchas familias mexicanas y si durante estas fiestas patrias quieren ayudar a su o sus mascotas, aquí compartimos una lista de opciones para conseguir un efecto relajante que sin duda los hará pasar el mes de septiembre más tranquilos.
Sin embargo, debes de saber que tal vez tengas que salir a hacer tus compras anteladas, ya que esta lista de cosas con las que tu perrito se mantendrá entretenido y no le prestará atención al ruido, consiste en juguetes y otros productos relajantes. La buena noticia es que hay de todos los precios y alternativas, así que no te preocupes por conseguirlos.
- Juguetes nuevos e interactivos. Si tus perros son de los que aman jugar, durante estas fiestas patrias no dudes en darles un juguete nuevo cuando los cohetes hayan empezado a tronar en tu ciudad, pues esto los mantendrá entretenidos en una actividad distinta. Puedes apostar por aquellos con sonido que son los que más les suelen llamar la atención; otra alternativa puede ser usar esos juguetes multifuncionales en los que puedes esconder comida y así mantener activos sus sentidos de caza para hallar los premios. Finalmente, una opción extra es dejarlo sólo con su juguete favorito.
- Premios. Estos productos siempre son una excelente alternativa para nuestras mascotas y más cuando tienen miedo, así que poco antes de que comiencen a sonar los fuegos artificiales puedes darles un huesito, una carnada o su premio favorito para que se mantenga entretenido y no le preste demasiada atención al exterior. Sin embargo, si es demasiado su miedo por los cuetes, lo mejor será que no lo presiones para recibirlo.
- Productos relajantes. Para esta tercera alternativa debes de consultar con tu veterinario de confianza, quien te orientará en qué le podría funcionar a tu mascota y cuál es la cantidad adecuada para su raza, talla y edad. Algunas alternativas son los suplementos, calmantes, gotas calmantes que controlan el estrés y la ansiedad, los collares de feromonas, aceites y más.
¿Cómo proteger a tu mascota de la pirotecnia?
Es común que cuando el ruido exagerado de los petardos durante las fiestas patrias nuestros perritos comiencen a sentir miedo, estrés y ansiedad, por lo que desde días antes y la fecha principal en la que estos estruendos se hacen presentes, prepares todo para que tus mascotas se sientan lo más relajadas posibles. Pero si no sabes cómo lograrlo, aquí te dejamos unas recomendaciones de los expertos que seguramente te serán de mucha ayuda, ¡inténtalas!
- Busca un espacio seguro y tranquilo para tu perro. Evita a toda costa que se queden en los exteriores, pues es donde más pueden llegar a escuchar los estruendos de la pirotecnia. Así que dentro de casa busca un espacio en el que puedan quedarse a descansar; lo ideal es que esté alejado de las fuentes del ruido como son las ventanas. Procura que el espacio en el que destines para el descanso de tu lomito haya cosas con las cuales entretenerse como son los juguetes o premios.
- Ayúdalo a gastar energía a lo largo del día. Una recomendación para el 15 de septiembre, día en el que más cuetes se truenan por las fiestas patrias, es que salgas a caminar un buen rato con tu mascota, o bien, que destinen un par de horas a jugar. La idea es que tu amigo peludo se canse tanto que incluso lo tenga dormido o simplemente relajado cuando comiencen a encenderse los fuegos artificiales.
¿Cómo tranquilizar a un perro asustado por cohetes?
Un error muy común que solemos cometer como dueños de perros o gatos es quedarnos con ellos mientras los fuegos artificiales retumban en todos lados; de acuerdo con los expertos, esa conducta nuestra lejos de ayudarlos los termina por afectar. La razón de ello es que con los abrazos, besos, mimos y con el hecho de quedarnos a su lado reforzamos su miedo y empeoramos su estrés y ansiedad.
Es por ello que la recomendación que se da para esta temporada, en la que los cohetes se hacen presentes y asustan a nuestras mascotas, es dejarlos que ellos mismos busquen los lugares de la casa en los que se sientan seguros; recuerda que parte de su instinto también es resguardarse. No los fuerces a permanecer en otros lugares. Al cabo de un rato notarás cómo están más relajados y listos para volver a tener la energía y actitud de siempre.
- Método Tellington Ttouch. Esta técnica, también conocida como el amarre para los perros consiste justamente en hacer algunos nudos en el cuerpo del lomito y que es una de las formas más efectivas para tranquilizar a las mascotas cuando sienten miedo por la pirotecnia y consiste en con una bufanda o lazo ancho sujetarlo del pecho en forma de cruz hacia el lomo, cruzar por debajo del torso y llevar de nuevo la espalda y hacer un nudo para así hacer presión en zonas relajantes.
¿Por qué los perros le tienen miedo a los cohetes?
A diferencia de los humanos, los perros y otros animales tienen mucho más desarrollados los oídos y por lo tanto, ruidos que para nosotros resultan molestos, pero no insoportables, en su caso puede ser un factor de dolor y además de angustia. Es precisamente el sentido del oído lo que les hace sentir tanto miedo y ansiedad durante festividades como las patrias o las decembrinas, pues es tanto el escándalo que ellos escuchan que no la pasan nada bien.
Es importante que sepas que el estar expuestos por demasiado tiempo su salud comienza a verse afectada; de hecho, expertos aseguran que los perros asustados por la pirotecnia pueden presentar un aumento en la presión sanguínea, respiración acelerada y jadeos, incremento en la salivación, presencia de temblores y en casos muy extremos convulsiones que pueden causar la muerte de la mascota.
Sigue leyendo:
Estos son los chiles en nogada más baratos de México, cuestan 35 pesos