El pasado 13 de noviembre, la marca estadounidense Mattel sumó una muñeca más a su colección Barbie Inspiring Women para seguir celebrando los triunfos de aquellas mujeres que marcaron un antes y un después. En esta ocasión, la empresa seleccionó a la fallecida bailarina Maria Tallchief, quien es una de las figuras más emblemáticas en la danza clásica en Estados Unidos.
Debido a que Barbie es la muñeca más conocida de la compañía y también tiene impacto a nivel mundial, la colección se ha convertido en una manera de rendirles tributo a aquellas mujeres sobresalientes. Maya Angelou, Susan B. Anthony, Amelia Earhart, Ella Fitzgerald y Frida Kahlo son parte de esta línea con la que se celebra el slogan de Barbie: “Sé lo que quieras ser”.
Mediante la cuenta de Instagram de Barbie, Mattel expuso que “Maria Tallchief revolucionó el ballet estadounidense” debido a su talento y perseverancia; como resultado, ayudó a establecer el mundialmente famoso Ballet de Nueva York y se convirtió en la primera bailarina del país”.
Además, la marca estadounidense informó que el lanzamiento de la Barbie en honor a la bailarina permitió que hiciera una alianza con el Center for Native American Youth (CNAY) para apoyar a este grupo y promover la educación, salud y seguridad de la juventud indígena en Estados Unidos.
El legado de Maria Tallchief, la primera bailarina prima de Estados Unidos
Betty Marie TallChief, mejor conocida como Maria Tallchief, nació el 24 de enero de 1925 en Fairfax, Oklahoma, Estados Unidos, en el seno de una familia nativa de este país; su padre era Osage, es decir, que era parte de este pueblo afincado en el condado de Osage, en Oklahoma, y su madre era Ulster-Scots, que es un subgrupo étnico Irlandés.
Desde pequeña, Maria Tallchief mostró interés en la música y la danza clásica en la que forjó una carrera estable y fructífera, pese a los desafíos que enfrentó por ser una amerindia. Ella misma llegó a expresar que tuvo una infancia regular y que era “una típica chica india, tímida, dócil e introvertida”.
“Cuando duermas, sueña como bailarina”, es la filosofía con la que se formó Maria Tallchief.
Maria Tallchief estudió ballet con la bailarina, coreógrafa, maestra de ballet y directora de danza rusa Bronislava Nijinska, de quien no sólo aprendió técnicas, sino también una filosofía que marcó su vida: “Cuando duermas, sueña como bailarina”. Seguir este consejo ayudó a la bailarina de ballet, ya que se unió al Ballet Russe de Monte Carlo y se convirtió en solista. Posteriormente, se convirtió en la primera prima ballerina del New York City Ballet con lo que trazó un antecedente en la danza clásica que impactó positivamente en las siguientes generaciones.
Maria Tallchief, la primera bailarina prima nativa en Estados Unidos
Además de este logro, Maria Tallchief colaboró con la Ópera Nacional de París y esto despuntó su carrera porque ganó fama y reconocimiento internacional. Como resultado, se convirtió en la bailarina de ballet más importante de Estados Unidos; por si fuera poco, fue considerada la primera gran bailarina de Estados Unidos y también fue la primera nativa americana en alcanzar este logro.
Maria Tallchief falleció el 11 de abril de 2013 a los 88 años en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y es recordada por romper las barreras raciales; por lo mismo, Barbie expone que, “a pesar de las presiones iniciales para adaptarse, Maria se mantuvo para siempre profundamente conectada con sus raíces indígenas, se negó a cambiar su apellido y tuvo un inmenso impacto en la danza estadounidense, todo en sus propios términos”.
Sigue leyendo:
Muere a los 39 años de edad estrella del ballet ruso luego de caer del quinto piso de un edificio