Durante los años 1940 y 1950 un nuevo género despertó en la época del cine oro en México, las vedettes, mujeres que salían del molde tradicional y bailaban ritmos latinos como rumba, mambo, samba, cha cha cha y conga. Los años mozos de estas bailarinas despegaron en 1920 pero entrados los años 40 trasladaron su talento del teatro y los cabarets al cine y se extendió hasta los años 80. En nuestro país hubo grandes estrellas de este rubro y algunas de ellas todavía viven e incluso siguen activas. Aquí te decimos quiénes son y a qué se dedican actualmente.
Algo que distinguía a estas vedettes era su forma de bailar única y talentosa, pero llamaba la atención los exuberantes atuendos que usaban llenos de piedras brillantes, colores llamativos y diminutos conjuntos. Subirse al escenario o participar en la escena de una película era todo un espectáculo para quién tenía la oportunidad de verlas. Algunas actrices hicieron carrera paralela, se dedicaban a la actuación y al mismo tiempo al espectáculo de cabaret, algo que las colocó en la cima del estrellato.
Durante su show, las rumberas llamaban la atención de todos los presentes porque hacían aullidos, gritos y movimientos inspirados por animales salvajes, pero su baile también evocaba la sensualidad. En un inicio, no todos estaban listos para apreciar su formato artístico, pero años después las alcanzó una fama inmensurable. Algunas actrices que no se dedicaban al cabaret terminaron por interpretar a mujeres vedette en el cine.
¿Quiénes fueron las vedettes más famosas de la época de oro?
- Rossy Mendoza: nació en Sonora, inició su carrera artística a mediados de los años 60 y se convirtió en una de las figuras más destacadas del cine.
- Wanda Seux: aunque es de Paraguay, fue una vedette considerada mexicana, era bailarina y actriz. Brilló en las décadas de 1970 y 1980.
- Rossy Mendoza: de Sonora, inició su carrera artística a mediados de los años 60 y se convirtió en una de las figuras más destacadas del cine y la noche mexicana.
- Olga Breeskin: es una famosa violinista, bailarina, y actriz, fue una de las vedettes más populares de los años 70 y 80.
- Lyn May: de origen chino pero de corazón mexicano. Fue una vedette y actriz de cine que destacó en el llamado Cine de Ficheras y la Comedia erótica mexicana.
- Princesa Yamal: de origen argentino pero casi mexicana después de mucho tiempo de laborar en México. Debutó en el cine mexicano en 1978 y se convirtió en una figura destacada de la noche y el cine Gloriella: fue una bailarina, actriz y vedette mexicana que participó en el programa de televisión Variedades de Medianoche, su talento en el baile la hizo destacar en el rubro cabaretero pero también en el cine mexicano.
- Sasha Montenegro: nació en Serbia pero radicó en México la mayor parte de su vida. Fue una actriz mexicana por naturalización y realizó una exitosa carrera como diva del cine y vedette en los años 70.
- Tongolele: pocos los saben pero en realidad es de origen estadounidense y mexicano. Su vocación era el baile, pero también era vedette y primera actriz, cautivó a la audiencia en los centros nocturnos y el cine Ninón Sevilla: cubana de nacimiento pero mexicana de corazón , fue una actriz de cine y televisión, bailarina, vedette y rumbera mexicana que comenzó su carrera en centros nocturnos y espectáculos de Cuba.
¿Quiénes son las vedettes mexicanas que todavía viven?
Te va a sorprender saber que muchas de ellas todavía viven y tienen más de 90 años de edad, incluso hay una de ellas que todavía se dedica al medio artístico. Sin embargo, este año y el pasado fallecieron dos importantes personajes que le dieron vida al mundo del cabaret, Sasha Montenegro en 2024 y Rosy Mendoza en 2023.
- Olga Breeskin: tiene 73 años años, vive en la Ciudad de México y sigue activa en el medio. Su participación más reciente fue en «Aventurera» 2024.
- Lyn May: tiene 71 años, sigue activa en el medio y vive en la Ciudad de México.
- Princesa Yamal: tiene 78 años, está retirada y actualmente vive en Argentina.
- Tongolele: tiene 92 años, ya está retirada y vive en Estados Unidos.
Documental de vedettes mexicanas: ¿dónde ver?
El cine de oro es fascinante para muchos y si te interesa saber más y quieres conocer otras aspectos interesantes de este género puedes ver el documental “Bellas de Noche«, una producción que explora la vida y trayectoria de varias mujeres que trabajaron como vedettes en la ciudad de México durante la época de oro del cine y el teatro musical mexicano. Actualmente está disponible en Netflix y Prime Video. Aquí te adentrarás en la carrera de estas mujeres, quienes cautivaron al público con su belleza, talento y carisma. También aborda temas como la igualdad de género, la sexualidad y la libertad en una época en la que las mujeres enfrentaban grandes desafíos en la sociedad.
Seguir leyendo: