Los chiles en vinagre son perfectos para cualquier platillo en los hogares mexicanos, saben deliciosos y van muy bien con guisados y hasta tacos. Los chiles en vinagre en lata son muy ricos pero suelen tener grandes cantidades de sal como conservadores, así que mejor haz los tuyos de forma casera y te quedarán igual de deliciosos.
En esta receta te enseñaremos a preparar los tradicionales chiles en vinagre pero caseros. Es muy fácil de hacer y lo mejor de todo es que una vez que los tengas listos los podrás guardar en frascos que te durarán por mucho mucho tiempo. Deja de comprar latas y anímate a prepararlos tú.
Seguir leyendo:
Arroz de coliflor, la mejor receta para prepararla en casa, es barata y muy saludable
Salsa macha: ¿Con qué chiles se prepara?
¿Cómo preparar chiles en vinagre caseros?
La cantidad de ingredientes dependerá de la cantidad de chiles que quieras preparar. Considera hacer cantidad suficiente para que te duren un buen tiempo mientras haces otra vez esta preparación. Como consejo: si quieres que queden picosos no le quites las semillas a los chiles, de lo contrario sí retíralas.
Ingredientes
- 500 gr de chile jalapeño
- 3 zanahorias
- ½ de cebolla
- 5 dientes de ajo
- 7 pimientas negras
- 2 clavos de olor
- 3 hojas de laurel
- 1 pizza de mejorana u orégano
- Sal de grano
- ½ de azúcar
- 1 taza ½ de vinagre
- 1 taza ½ de agua
- Aceite de tu preferencia
Instrucciones
- Comenzaremos por lavar perfectamente los chiles y las zanahorias. Sigue por picar las zanahorias, puedes partir en rodajas o en diagonal. La mitad de la cebolla la partirás a la mitad y luego en 3.
- Para preparar los chiles primero pícalos en rajas. Luego en una sartén caliente agrega el aceite suficiente para que se logre cubrir el fondo. Una vez caliente, agrega la cebolla y los fuentes de ajo por un minuto, mueve constantemente para que se cristalicen perfectamente. posteriormente añade los chiles y las zanahorias y mezcla. Agrega sal de grano a tu gusto, el azúcar, la mejorana u orégano, pimientas, clavos y revuelve. (Tip: Este paso puede generar un picor en la garganta, por lo que te recomendamos abrir tus ventanas)
- Posteriormente añade el agua y el vinagre, deja que se cocine unos 5 minutos y rectifica de sal, si todo está bien tapa y cuando las verduras empiecen a cambiar de color es que les falta poco. No debes dejarlos tanto tiempo para que no queden aguados. Cocina un par de minutos más y listo, deja reposar antes de servir.