La serie de Movistar Plus+ está protagonizada por Mónica López, Javier Cámara, Lucía Veiga y Eva Fernández
Hay un lugar en España donde aún se pueden observar caballos salvajes y asilvestrados. Ese lugar, entre otras zonas del norte nacional, es la Sierra de la Capelada, en Galicia. Son, efectivamente, animales que campan a sus anchas, salvo durante la celebración de la ‘rapa das bestas’, una festividad de poderosa estética sobre la que giró la escena inicial de la película de Rodrigo Sorogoyen As bestas.
La ‘rapa das bestas’ también es uno de los escenarios principales de la serie nacional Rapa, que ahora estrena su tercera temporada de la mano de su casa habitual, Movistar Plus+. En la primera entrega, la alcaldesa de Seoane es asesinada durante la celebración de las fiestas, y sobre este hecho pivotarán sus dos protagonistas: Maite (Mónica López), guardia civil encargada del caso, y Tomás, (Javier Cámara) un profesor de literatura, un tanto frustrado, y único testigo del suceso. Juntos formarán una peculiar pareja para intentar resolver el crimen.
En la segunda temporada, se trataron dos casos diferentes: un asesinato en el interior del arsenal militar de Ferror y otro a punto de prescribir. Ahora, en la tercera temporada, Maite investiga el secuestro de la hija de una familia de clase alta, y, por su parte, Tomás intentará ayudar a un amigo que ha sido acusado de asesinato.
Un paisaje hecho para el thriller
Rapa es una serie exclusiva de Movistar Plus+ que ha sido creada por Jorge Coira (Código Emperador, Me he hecho viral) y Fran Araújo, guionista de la espléndida Un año, una noche, de Isaki Lacuesta. Los dos, junto a Pepe Coira, cocreador de otra estupenda serie de género thriller llamada Hierro junto a su hermano, se han encargado del libreto de las tres temporadas.
Uno de los mayores valores de producción de Rapa, es, sin duda, el maravilloso entorno que ha tenido el equipo para filmar la serie. “Pusieras donde pusieras la cámara, —asegura Javier Cámara—, tienes lugares mágicos: Ferrolterra, Viveiro, toda la zona del norte de Lugo…” Podríamos decir que el paisaje escarpado, inhóspito y salvaje de la zona es, sin lugar a dudas, un personaje muy importante en Rapa.
También es relevante en la trama de la serie las cuestiones que se tratan, que no llegan nunca a tomar partido, dándole la oportunidad al espectador para que él se forme la idea que crea que es la acertada. Cámara reflexiona acerca de este punto: “¿Se aman o no se aman estos personajes?, decídalo usted; ¿Esto es una familia? Decídalo usted. ¿Usted se querría morir o no querría seguir viviendo en estas circunstancias? Decídalo usted. El espectador tiene capacidad para decidir muchas cosas.
La idea de llegar hasta una tercera temporada, más que una certeza, siempre fue, para el equipo de Rapa, una esperanza: “Cuando diseñamos la serie, soñábamos que quizá seríamos capaces de llevarlo hasta la tercera y aquí estamos”, asegura Alfonso Blanco, productor ejecutivo de la serie. Además, llevarla hasta una tercera entrega, según Pepe Coira, les daba “la oportunidad de poder ver muchas de las diferentes caras que podía llegar a tener la serie”.
Para Mónica López, Rapa es “un thriller hecho para entretener, y para los creadores, lo más importante son los personajes y que les pasen cosas”: Fran Araújo quiere con la serie “hablar sobre la amistad adulta, de cómo dos personas se enfrentan a cosas muy difíciles en la vida y cómo se apoyan”.
Ya tienes disponible en Movistar Plus+ los dos primeros episodios de la tercera temporada de Rapa, un thriller intenso, con un gran apartado actoral y que deja espacio al espectador para que saque sus propias conclusiones. El resto de la temporada final seguirá a episodio semanal hasta completar los seis episodios que la conforman.