viernes, julio 11, 2025

Ricardo Salinas Pliego pierde otro juicio fiscal: TV Azteca deberá pagar más de 3.500 millones de pesos al fisco mexicano

Share



La batalla del empresario Ricardo Salinas Pliego, el quinto hombre más rico de México, con el fisco mexicano continúa. En una batalla más entre el magnate y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó un amparo a la televisora TV Azteca, que impugnaba la sentencia en su contra. Los jueces determinaron que la empresa deberá pagar 3.527 millones de pesos al SAT por impuestos que no se cobraron en 2009. El empresario aún puede impugnar el fallo ante la Suprema Corte de la Nación.

El revés que ha sufrido Salinas Pliego ante la justicia mexicana forma parte de una larga batalla legal entre el fisco mexicano y el magnate. De acuerdo con los cálculos del Gobierno federal, el empresario dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra, debe más de 74.000 millones de pesos en impuestos. El empresario ha asegurado en repetidas ocasiones que los cobros exigidos por el SAT son injustificados y ha llevado el pleito a tribunales, mediante una treintena de litigios por créditos fiscales.

En su último informe anual, presentado para 2022, TV Azteca informó que tenía diversos litigios en materia fiscal derivados de créditos fiscales relacionadas con el impago de ISR para los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2013, los cuales se encuentran debidamente garantizados ante la autoridad fiscal de conformidad con las leyes vigentes.

En más de una ocasión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha arremetido contra el magnate por la omisión millonaria de impuestos, una crítica que comenzó en el sexenio anterior. Sheinbaum declaró que el empresario solo ha logrado aplazar los casos por muchos años, pero eso no lo exime de pagar. El pulso entre el Gobierno federal y el empresario ha escalado a tal punto que el Ejecutivo ha dado a conocer los detalles de la treintena de casos que tiene Salinas Pliego en curso. En una conferencia matutina en Palacio Nacional, hace dos semanas, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano, dio a conocer que este corporativo tiene en la Suprema Corte tres asuntos fiscales por un monto de 26.000 millones de pesos. Además, en tribunales colegiados de circuito hay otros cinco litigios por 20.000 millones de pesos. En otros juzgados de menor escala suman más de una veintena de casos por 28.000 millones de pesos, según los datos del Gobierno federal.

En poco menos de dos meses, el polémico magnate mexicano ha recibido dos fallos de la justicia mexicana en su contra. A principios de junio, Grupo Elektra, propiedad del magnate mexicano, perdió un amparo de este tipo y se le exigió pagar 2.000 millones de pesos por gravámenes que datan de 2008. En ese entonces, Salinas Pliego utilizó sus redes sociales para arremeter en contra del sistema judicial mexicano: “La resolución que negó el amparo a Grupo Elektra es ilegal y expone un sistema de justicia sometido a una agenda e intereses políticos. Los magistrados actuaron con sesgo y consigna política, no con razonamiento jurídico, validando así abusos del SAT y vulnerando derechos de los contribuyentes”, indicó Grupo Salinas, por escrito. El magnate, con una fortuna valuada en más de 7.000 millones de dólares, siempre se ha defendido de estos señalamientos y ha asegurado que el Gobierno federal utiliza el poder judicial en detrimento de sus empresas.



Source link

Read more

Local News