Led Zeppelin IV, a menudo simplemente llamado «IV» o «el disco de los cuatro símbolos«, es un hito en la historia del rock que trascendió su época para convertirse en un referente ineludible del género. Esta obra de arte fue publicada en el año 1971, mismo que no solo fue capaz de consolidarlos como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, sino que también marcó un antes y un después en la producción musical.
La importancia de «IV» radica en su perfecta fusión de hard rock, blues y elementos folk, algo que muy pocas personas habían experimentado hasta ese momento. Es gracias a esta increíble visión como salieron a la luz canciones importantísimas en la industria como pueden ser «Black Dog» y «Rock and Roll«; sin embargo, es «Stairway to Heaven» la joya de la corona del álbum, una balada épica de más de ocho minutos.
Led Zeppelin estaba conformada en ese momento por un cuarteto de virtuosos músicos: Robert Plant en la voz, Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones en el bajo y teclados, y John Bonham en la batería. La química entre estos cuatro músicos era innegable, y su talento individual, combinado con su visión musical compartida, dio como resultado un sonido que definió una generación. Su alcance incluso ha llegado al cine, a la literatura, a la danza, el teatro, entre otras artes.
¿Por qué no puedes tocar Stairway to Heaven en las tiendas de música?
En realidad, no existe una prohibición tal cual para tocar «Stairway to Heaven» en una tienda de instrumentos musicales, pero es un chiste que hay entre los fanáticos del rock, del cine y claro, los dueños de estos inmuebles de ventas de guitarra, y nació en la película «El Mundo Según Wayne«.
Existe una escena donde va a comprarse una guitarra, pero al momento de probarla empieza a tocar los primeros arpegios de la canción de Led Zeppelin, es entonces cuando el vendedor de la tienda lo detiene y le muestra un cartel que está colgado en la pared del inmueble.
«No Stairway to Heaven«, es la frase que está escrita con letras mayúsculas. Esto es un chiste donde refieren que todos los guitarristas del mundo, ya sea grandiosos, consagrados, legendarios o amateurs, quienes apenas van iniciando en las cuerdas, la tocan por igual debido a su facilidad, pero también a lo tremendo de su sonido, lo que ya tendría realmente hartos a los vendedores de las tiendas.
«No Stairway, denied», dice Wayne hacia la cámara, regalándonos una de las frases y escenas más icónicas del cine dedicado al rocanrol
El Mundo de Wayne, ¿de qué se trata?
«El Mundo Según Wayne» es una comedia clásica de los años 90 que sigue las aventuras de dos amigos llamados Wayne Campbell y Garth Algar. Estos jóvenes conducen un programa de televisión local de bajo presupuesto desde el sótano de una casa y está cargando de humor absurdo, entrevistas a músicos poco conocidos y sketches improvisados. Sin embargo, se convirtieron en un fenómeno local.
Cuando un poderoso ejecutivo de televisión descubre el programa de Wayne y Garth, ve una oportunidad de oro para atraer a un público más joven. Es entonces cuando les ofrece un jugoso contrato para llevar su programa a nivel nacional. Lamentablemente, el camino hacia la fama está lleno de obstáculos para nuestros amigos, quienes deben enfrentarse a la presión de los ejecutivos, quienes quienes imponer un cambio de estilo radical.
A pesar de los desafíos, los protagonistas de la historia mantienen su amistad y su pasión por hacer reír a la gente. La película es una celebración de la amistad, la autenticidad y el poder de la música. Con su humor irreverente y sus personajes entrañables, «El Mundo Según Wayne» se ha convertido en un clásico del cine cómico y sigue siendo una película muy querida por los fans del género, pero también por los fans del rocanrol.
Sigue leyendo:
Corona Capital 2024: estos son los horarios de bandas y escenarios para el 15, 16 y 17 de noviembre
ATEEZ en México: ¿Cómo registrarse para entrar a la Pop Up Store que abrirán en CDMX?