¿Has sentido un dolor severo en las piernas al caminar, así sean distancias cortas, se te cae el vello y tienes los pies fríos? Pon atención: podría tratarse de un padecimiento que, sin el cuidado adecuado, podría ser mortal.
Y es que aunque la enfermedad arterial periférica es un padecimiento relativamente común entre la gente mayor de 60 años de edad, su diagnóstico a menudo se suele confundir con los padecimientos generales causados por el envejecimiento.
Esta enfermedad se caracteriza por el estrechamiento de las venas que llevan la sangre a las extremidades, comúnmente las piernas, debido a la acumulación de calcio, colesterol y otros compuestos.
“En la enfermedad arterial periférica, las piernas o los brazos, aunque más usualmente las piernas, no tienen suficiente flujo sanguíneo para trabajar. Esto puede causar dolor en las piernas al caminar y otros síntomas. Es usualmente una señal de la acumulación de depósitos de grasa en las arterias, una condición conocida como aterosclerosis”, detallan voceros de la Clínica Mayo.
¿Quiénes pueden padecer la enfermedad arterial periférica?
De acuerdo con datos de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, este padecimiento tiene una mayor prevalencia entre las personas de más de 60 años de edad, aunque en realidad puede aparecer en cualquier momento de la vida.
“Hombres y mujeres son afectados por la enfermedad arterial periférica por igual, pero los afroamericanos tienen un riesgo mayor. Los latinos tienen un riesgo levemente mayor que el resto de la población. Alrededor de 6.5 millones de personas en Estados Unidos padecen esta enfermedad”, detalla la dependencia.
Los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad están relacionados con un estilo de vida poco saludable. Tener colesterol alto, hipertensión, algún tipo de diabetes, pero sobre todo fumar, son algunos factores de riesgo conocidos.
“El consumo de tabaco es el más importante factor de riesgo para la enfermedad arterial periférica y sus complicaciones. De hecho, el 80 por ciento de pacientes con esta enfermedad son personas que fuman o fumaron. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecerla en un 400 por ciento y sus síntomas se pueden sentir hasta 10 años antes”, advierte la Clínica Cleveland.
Entre las complicaciones más comunes de la enfermedad arterial periférica se encuentra la muerte muscular, necrosis y gangrena, lo cual lleva a la amputación de los miembros afectados.
¿Cómo puedo evitar la enfermedad arterial periférica?
De acuerdo con expertos en salud, la adopción de ciertas rutinas de vida saludable muy sencillas pueden ayudarle a tu cuerpo a no padecer esta enfermedad si eres mayor, o a prevenirlas en tu juventud.
“La mejor manera de prevenir el dolor de piernas debido a la enfermedad arterial periférica es tener un estilo de vida saludable, lo que significa no fumar, comer alimentos bajos en azúcar y grasas trans y saturadas, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable y hacerte chequeos constantes de diabetes, colesterol y presión arterial”, detallan los voceros de Clínica Mayo.
Sigue leyendo:
Berro, la planta con propiedades curativas que ayudan a reducir el riesgo de cáncer