La tormenta tropical “John” se intensificó a huracán categoría 1 la tarde de este 23 de septiembre frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, pero podría alcanzar la categoría 3 al tocar tierra el día de mañana en Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero.
“John se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 135 km al sur de Punta Maldonado, Gro, y a 160 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido Oaxaca”, informó la Comisión Nacional del Agua.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional aseveró que se prevé que, antes del impacto en tierra, se intensifique a huracán de categoría 2 con vientos de 154 a 177 km/h, o, incluso, llegar al nivel 3.
“De continuar con la velocidad de desplazamiento actual, apuntó, en la mañana o tarde de mañana martes, John tocaría tierra entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero, para continuar su trayectoria como tormenta o depresión tropical sobre el centro de Oaxaca y el sureste de Guerrero, donde se disiparía el miércoles”, añadió en un comunicado.
Clima hoy en 23 de septiembre en México
Este lunes 23 de septiembre, México experimentará condiciones climáticas variadas a lo largo de su territorio.
En estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero se prevén lluvias extraordinarias como consecuencia de la tormenta tropical John que se localizó a 200 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 250 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
En Veracruz, Morelos, Puebla y algunas zonas del Estado de México también se prevén lluvias fuertes.
“Se espera que las precipitaciones mencionadas sean con descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones”, informó el SMN.
Además, explicó que el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de huracán, desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Asimismo, se esperan lluvias puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas.