La relación de los gatos con la literatura ha durado muchos siglos. Desde antiguos poetas chinos, como Li Po, hasta novelistas modernos, han caído bajo el encantador embrujo de la personalidad felina.
Incluso grandes bardos como Pablo Neruda, quien escribió su Oda al gato, uno de los poemas más hermosos de su libro Residencia en la Tierra, han dedicado algunas líneas a los michis.
Sigue leyendo:
Alistan la Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM
El poema prohibido de Octavio Paz: «Cuerpo a la vista»
Las frases más poderosas de Milan Kundera para reflexionar sobre la vida y el amor
Entre los cientos de libros inspirados por los gatos, hay algunos que demuestran con gran arte el amor que los escritores sienten por estas enigmáticas criaturas, a veces representadas como personajes únicos.
Para internarte en la literatura felina, aquí hay tres títulos que seguramente se convertirán en tus favoritos si en verdad amas a los gatos.
Yo, el Gato
Durante varias décadas, el escritor japonés Natsume Soseki escribió pequeñas crónicas de la sociedad japonesa de principios del siglo pasado empleando una novedosa herramienta: lo hacía a través de los ojos de un gato.
Llevado al cine en la década de los 70, Yo, el Gato, es una descarnada sátira de la ceremoniosa sociedad nipona, la cual se ve transformada a la fuerza por la irrupción de los cambios tecnológicos y la apertura forzosa al extranjero.
Su humor mordaz ha superado el paso del tiempo y se ha mantenido como una de las miradas más afiladas de lo nipón que, curiosamente, tiene al gato como uno de sus animales favoritos.
- Yo, el Gato. $680, en El Péndulo
Haz como el gato, ¡él sí que sabe!
Inspirado en la observación constante de su gato Ziggy, quien se mostró como un perfecto maestro de la contemplación, la practicidad y el cinismo, el autor Stéphane Garnier llegó a la conclusión de que, para ser feliz, hay que ser un poco gato.
En este tomo, a medias entre el reportaje, la compilación y la autoayuda, Garnier retoma citas memorables, experiencias cercanas y hasta un práctico test para saber qué tan felino eres.
Al final, se trata de un verdadero manual para los amantes de los gatos y cómo la sencilla filosofía de su existencia puede aportar a tu vida tranquilidad y reflexión para evitar el estrés y mejorar un poco cada día.
- Haz como el gato, ¡él sí que sabe! Ebook, $109, en Gandhi
El gato que buscaba un nombre / Solo necesito un gato
Los relatos cortos y las ilustraciones son casi un subgénero literario cuando se trata de libros protagonizados o que hablan sobre los gatos, y estos dos tomos son una brillante muestra de ello.
En el primer texto, de Fumiko Takeshita, un gatito callejero se da cuenta que le falta algo que tienen en común todos los michis que conoce: un nombre y todo lo que esto representa: comida, un hogar y alguien que lo ame.
Alberto Montt propone en el segundo libro todas las pruebas irrefutables del plan maestro que tienen los gatos para apoderarse del planeta, del universo y hasta de nuestros corazones. Lo mejor: ahora son imprescindibles.
- El gato que buscaba un nombre. $262, en Amazon
- Solo necesito un gato. $228, en Amazon