Apenas veinticuatro horas después de que los científicos explicaran los orígenes de los cráteres avistados en Siberia hace una década y que fueron denominados “agujeros del fin del mundo”, ha aparecido en la Antártida este misterioso túnel que los científicos no pueden explicar.
La Antártida, uno de los entornos más extremos e inexplorados de la Tierra por lo que es una de las regiones más fascinantes y desconocida.
Reportan un misterioso túnel en la #Antártida. Aunque su origen es un enigma, ha sido detectado poco después de que científicos logren explicar los ‘agujeros del fin del mundo’ de Siberia. 👇https://t.co/54EHC69aFq pic.twitter.com/0MXOyqad0U
— Josep Guijarro (@josepguijarro) October 29, 2024
Vayamos por partes. Primero Siberia.
Una investigación publicada en Geophysical Research Letters trataba de dar una explicación racional a los hoyos cilíndricos detectados en 2014 en la península de Yamal.
Durante años se ha especulado acerca de la causa de su formación. Incluso una de las teorías más popularizadas es que fueron formados por meteoritos; sin embargo, un meteorito capaz de generar un agujero de estas características hubiera sido detectado. Entonces, ¿cuál es su explicación?
«Hay condiciones muy, muy específicas que permiten que ocurra este fenómeno», explica Ana Morgado, ingeniera química de la Universidad de Cambridge y una de las autoras del estudio. «Estamos hablando de un espacio geológico muy específico«. Se refiere al permafrost, un suelo siempre helado que, posiblemente a causa del cambio climático, sufrieran cambios de presión que liberaron de forma explosiva metano congelado bajo tierra.
La primera de las presuntas explosiones dejó un cráter de aproximadamente 70 metros de diámetro. En años posteriores se detectaron otros cráteres tanto en la península de Yamal como en la cercana península de Gydan.
Dispersas por toda la tundra y encajonadas dentro del permafrost se encuentran capas inusuales de un metro de espesor de agua no congelada y de alta salinidad llamadas criopegs, que se mantienen líquidas por una combinación de presión y salinidad. Debajo hay una capa de sólidos de metano y agua cristalizados que se mantienen estables por la alta presión y la baja temperatura.
Pero las altas temperaturas están desestabilizando estas capas y la capa activa se derrite y se expande hacia abajo hasta que alcanza el criopeg. Es entonces cuando se libera el agua que viaja a través de la presión osmótica hacia el criopeg.
El estudio explica que la geología inusual de la región, junto con el calentamiento climático, inició un proceso que llevó a la liberación de gas metano de los hidratos de metano en el permafrost. ¿Es aplicable esta circunstancia a la Antartida?
En principio no. Primero porque el túnel que ha dado a conocer Huffintong Post medio que nos merece credibilidad, es horizontal y se advierte la salida al otro lado, por lo tanto no puede ser culpa de las bolsas de metano que ignoramos si tiene el continente helado.
Una búsqueda inversa nos permite establecer que el vídeo difundido por el Hufintong Post remite no a la Antártida sino a la Cueva de Jimbo, situada en Tierra de Fuego, en Argentina. En esta zona turística llena de glaciares gigantescos y caminos que pasan dentro de sus cuevas se halla esta maravilla cuyo acceso se prohibió por temas de seguridad. Hace dos años murió un joven brasileño en su interior.
Y es que la Antártida suscita toda clase de mitos. En el verano de 2023, un usuario de X cuya cuenta ya ha sido cancelada difundió un vídeo de una enorme cueva cubierta de nieve que se aseguraba era parte de un túnel que se extendía desde la Antártida hasta Argentina. Resultó ser un fraude destinado a estimular la imaginación del público con el sustrato de las expediciones nazis de mediados del siglo XX.