Luis Somoza y Javier González, lideran el proyecto Atlantis que investiga el estado de los fondos marinos alrededor del archipiélago canario, en España.
Mediante un submarino no tripulado (ROV) han explorado el fondo oceánico de la costa este de Lanzarote, la más oriental de las islas del archipiélago, en profundidades que oscilan entre los 2.500 y los 100 metros, en busca de señales de actividad submarina magmática e hidrotermal que podrían suponer un riesgo futuro para la población.
Resulta que el archipiélago canario atesora un largo historial de erupciones submarinas, la última tuvo lugar entre los años 2011 y 2012 en la isla de El Hierro.
En ese contexto es donde los científicos del grupo de Recursos Geológicos Marinos y de Medios Extremos del IGME-CSIC, en colaboración con varias universidades, han descubierto un complejo volcánico que han bautizado como «Los Atlantes«.
La denominación no es baladí. Se trata de tres volcanes con forma triangular y del mismo tamaño que la isla de El Hierro. Tienen un diámetro de aproximadamente 50 kilómetros y su base se hunde unos 2,3 kilómetros por debajo de la superficie del océano Atlántico. Por esa razón Luis Somoza cree que “fueron islas en el pasado y se han hundido, aún se están hundiendo y todavía mantienen sus playas.”
Algunas de estas playas se hallan hoy a tan solo 60 metros de la superficie, explican en un comunicado.
Durante la campaña, realizada entre el pasado 27 de junio y el 6 de agosto de 2024, se realizaron algunas transmisiones en directo cuya grabación está disponible en el canal de YouTube del IGME-CSIC.
Según reveló Somoza a Live Science, el descubrimiento de estos volcanes podría ser el origen de la leyenda de la Atlántida de Platón quien asegura que una civilización desapareció bajo las olas, hoy por hoy un mito sin evidencia arqueológica definitiva.
Los Atlantes habrían sido una serie de islas durante el periodo Eoceno
Y es que, de acuerdo a los científicos del proyecto, Los Atlantes habrían sido una serie de islas durante el periodo Eoceno (hace entre 56 y 34 millones de años). Una vez que los volcanes dejaron de entrar en erupción y la lava fue solidificándose y haciéndose más densa, las islas fueron hundiéndose lentamente en el océano.
Obviamente, la cronología de esta actividad sísmica y geológica no encaja en el relato de Platón, sin embargo, durante la última edad de hielo, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos que hoy, los volcanes inactivos se habrían convertido de nuevo en islas y por lo tanto, alimentado la idea mítica de la Atlántida.