El excéntrico multimillonario Elon Musk sigue revolucionando nuestras funciones cognitivas superiores combinándolas con la más avanzada tecnología. Si hace unos meses anunció la implantación -con éxito- de su Telepathy, un dispositivo capaz de leer los pensamientos de quien lo lleva insertado en su cerebro, ahora la startup de chips cerebrales Neuralink, ha anunciado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha designado su nuevo implante experimental Blindsight, destinado a restaurar la visión, como “dispositivo innovador”
“El dispositivo Blindsight de Neuralink -escribió en su cuenta en X- permitirá ver incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico. Si la corteza visual está intacta, permitirá incluso a quienes han sido ciegos de nacimiento ver por primera vez. Para establecer las expectativas correctamente, la visión será al principio de baja resolución, como los gráficos de Atari, pero con el tiempo tendrá el potencial de ser mejor que la visión natural y permitirle ver en longitudes de onda infrarrojas, ultravioleta o incluso de radar, como Geordi La Forge.”
The Blindsight device from Neuralink will enable even those who have lost both eyes and their optic nerve to see.
Provided the visual cortex is intact, it will even enable those who have been blind from birth to see for the first time.
To set expectations correctly, the vision… https://t.co/MYLHNcPrw6 pic.twitter.com/RAenDpd3fx
— Elon Musk (@elonmusk) September 17, 2024
Pero cuidado con las expectativas porque Neuralink no ha facilitado detalles sobre cuándo podrá probar el dispositivo en humanos y la FDA tampoco ha querido hacer comentarios al respecto.
Y es que, según el sitio web de la FDA, la designación de “dispositivo innovador” (58 dispositivos han recibido esta designación en lo que va de año) tiene como objetivo “acelerar el desarrollo, la evaluación y la revisión para la aprobación previa a la comercialización” de dispositivos médicos que tratan afecciones potencialmente mortales o permanentes, siempre que cumplan con los estándares de seguridad.
Los ciegos de pensamiento podrán ver gracias al nuevo dispositivo de Neuralink
El pasado mes de enero, Noland Arbaugh, un hombre de Arizona de 30 años que quedó tetrapléjico después de un accidente de buceo, se convirtió en el primer humano en llevar implantado el Telepathy, lo que le permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, solo con el pensamiento.
El 17 de septiembre, Synchron, un competidor de Neuralink, anunció que un paciente clínico llamado Mark, a quien se le ha diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ahora puede ver programas en streaming, comprar en línea y controlar dispositivos usando solo su mente, gracias al implante de chip cerebral Synchron. Como puedes ver la tecnología de interfaz cerebro-computadora (BCI) está entrando rápidamente en la vida cotidiana y es sólo un primer paso hacia la robotización del ser humano.