Invitado por Dolores Olmedo, Diego Rivera vivía sus últimos días en Acapulco. Diagnosticado con cáncer, el artista acostumbrado a trabajar sobre andamios y en grandes muros regresó, como en sus inicios, al caballete. En 1956, un año antes de su muerte, el muralista firmó un pequeño lienzo, de 27.5 por 39 centímetros, en el que pintó al óleo un paisaje marino de la apacible ciudad costera.
El pequeño cuadro sin título, pero fechado y firmado por el artista, es la obra estelar de la próxima Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo que la tienda Morton llevará a cabo el próximo jueves a las 17:00 horas. El Rivera, poco conocido y jamás exhibido en público, sale a la venta con un precio de salida de un millón 600 mil pesos, pero se espera que pueda superar los dos millones de pesos.
“Se trata de algo más personal, en Diego Rivera todo tenía tintes sociales, era un artista muy comprometido con los movimientos que estaban pasando en México y en el mundo, la particularidad de esta obra es esa, que es un Diego Rivera más calmado, más introspectivo y ya un poco alejado de este ambiente para estar tranquilo y viviendo los últimos días de su vida”, afirmó Diana Álvarez, especialista valuadora de la sección de arte moderno de la subastadora.
El cuadro muestra una vista hacía el mar de Acapulco, en primer plano sobresalen ramas de las palmeras y el fondo se divide entre un cielo con nubes al atardecer y el tranquilo vaivén marino. De acuerdo con María Fernando Serrano, gerente de arte moderno y contemporáneo de Morton, el paisaje ya había sido ofrecido por la casa subastadora hace 30 años, pero no encontró comprador.
El lienzo permaneció en manos de un coleccionista particular, quien ahora busca nuevamente colocarlo; desde que fue pintado, afirmó, jamás se exhibió o apareció en publicaciones sobre la obra de Rivera, sin embargo, cuenta con un certificado de autenticidad de 1990, firmado por Xavier Moyssen y el año pasado, Juan Coronel Rivera, nieto del artista, emitió una constancia de opinión sobre la obra.
La última vez que Morton subastó un Diego Rivera fue en 2019 cuando vendió “Paisaje de Fontenay”, lienzo de la etapa cubista del muralista que alcanzó 15.4 millones de pesos.
En el mismo remate de este jueves saldrán a la venta otras piezas con las que se espera superar el millón de pesos. Es el caso de “Paisaje” (ca. 1963) de Gerardo Murillo Dr. Atl, que inicia en 1.5 millones de pesos y “Viaje infinito” de Rodolfo Morales, que también arranca con un precio de salida de 1.5 millones de pesos.
Además, dibujos, esculturas, obras gráficas de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varos, Raúl Anguiano, Rafael Coronel, José Sacal, Sebastian, Alfredo Zalce, entre muchos otros, forman parte de la subasta, así como piezas de artistas internacionales como Pablo Picasso y René Magritte.
A DETALLE
- En sus inicios, cuando Rivera estuvo en París, se dedicó al cubismo
- A su regreso a México dejó el caballete y se dedicó al muralismo
- En Acapulco, el artista también hizo los murales de la Casa de los Vientos
FOTOS: LUIS CARLOS SÁNCHEZ
MAAZ