Cada uno tiene claros los límites que quiere poner en esta vida. Desde comportamientos que tolera de otras personas hasta qué cosas está dispuesto a ver en una pantalla. Esto lo tantea mucho el cine de terror por diferentes vías, desde la más gore y repugnante hasta el retrato más oscuro del mal.
De la últimas, pocas películas pueden ser más desafiantes para algunos como Speak No Evil, una de las grandes revelaciones del cine de terror independiente que salió de Dinamarca. Christian Tafdrup co-escribe y dirige este malsano ejercicio de tensión que ahora tiene un remake americano y que podemos ver en streaming.
El matrimonio danés Bjørn y la vegetariana Louise y su hija pequeña Agnes pasan las vacaciones de verano en la Toscana, Italia. Agnes pierde su conejo de peluche Ninus y Bjørn busca el juguete hasta encontrarlo. Pronto entablan amistad con la pareja holandesa Patrick y Karin y su pequeño hijo Abel, que nació sin lengua. Cuando regresan a casa, reciben una invitación del matrimonio holandés para pasar un fin de semana con ellos en su casa de campo.
Sitges 2022: ‘Speak No Evil’, una película extremadamente cruel que busca provocar por provocar
Viajan en coche y, al cabo de dos días, Louise se siente incómoda con las extrañas situaciones a las que les ha sometido el matrimonio holandés y convence a Bjørn para regresar a casa en mitad de la noche. Sin embargo, Agnes olvida traer a Ninus y regresan a la casa para recuperar el juguete. Patrick y Karin se disculpan por lo ocurrido y Bjørn y Louise deciden quedarse el resto de las vacaciones. Sin embargo, durante la noche, Bjørn husmea y encuentra oscuros secretos en la casa.
Tafdrup trabajaba principalmente de actor, pero de vez en cuando daba el salto a la dirección para probar nuevas sensaciones. En este caso, intentar hacer un ejercicio de género que chocase. Para ello se juntó con su hermano para dar forma a un guión que retorciese sus experiencias más preocupantes de viajar de vacaciones y conocer a gente.
‘Speak No Evil’: las peores vacaciones
Sin duda Speak No Evil busca imaginar el peor de todos los escenarios terribles posibles, incrementando cada vez más la tensión hacia terrenos que bordean lo insoportable. Su impacto no reside tanto en imágenes gráficas brutales, sino en dar forma a una situación tan extrema que es la peor pesadilla de cualquier padre.
Es por ello que su devastador final puede ser demasiado para algunos espectadores que se vuelcan demasiado en lo que ven. Es puro shock, pero está realizado con un buen pulso y mejor gusto que las meras ganas de provocar por provocar. Será difícil que el remake consiga arrollar de la misma manera, pero es un reto que han decidido abordar.
Puedes ver Speak No Evil en AMC+ y Planet Horror.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter