jueves, noviembre 13, 2025

Una investigación revela una red empresarial que dio pagos millonarios a Adán Augusto López

Share



El senador Adán Augusto López atraviesa su peor turbulencia política. Un reportaje de N+ señala que el exgobernador de Tabasco, y uno de los pesos pesados de Morena, recibió transferencias millonarias en años recientes que no declaró al fisco. Los recursos se le pagaron entre 2023 y 2024, y suman 79 millones de pesos. El caso constituye en primera instancia un problema de evasión fiscal, pero también de posible blanqueo de recursos, dado que parte del dinero, según la investigación, provenía de una compañía fantasma. La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha pedido a López desde su conferencia Mañanera dar una explicación. El senador no se ha pronunciado hasta el momento.

La investigación periodística se realizó con base en las declaraciones fiscales de López ante el SAT. Se trata de documentos privados a los que únicamente tienen acceso el declarante y la autoridad. Conforme a esos papeles, Adán Augusto, como se le conoce, recibió recursos por más de 23 millones de pesos de parte de las firmas GH Servicios Empresariales y Operadora Turística Rabatte. La primera ha sido clasificada por el SAT como una empresa de papel, es decir, que simula operaciones; la segunda está vinculada a un hermano del senador, Melchor López Hernández.

Otro pago vino en 2024, cuando Capital Cargo del Golfo le transfirió casi 19 millones de pesos. Esa compañía fue contratista del Gobierno de Tabasco en el periodo en que Adán Augusto fue mandatario del Estado. De acuerdo con el reportaje, el político ocultó estos recursos en sus declaraciones patrimoniales y fiscales. En 2023, declaró ingresos por siete millones de pesos, cuando en realidad obtuvo 22 millones. Un año después, cuando tuvo ingresos de 58 millones de pesos, declaró solo 626.000 pesos.

Adán Augusto asumió como gobernador de Tabasco en 2019. En agosto de 2021, el presidente López Obrador lo llamó a encargarse de la Secretaría de Gobernación. Casi dos años después, Adán Augusto dejó esta dependencia para participar en la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial (nombramiento que finalmente recayó en Sheinbaum). En el periodo de las supuestas transferencias, Adán Augusto era precandidato. Su campaña fue muy cuestionada por el derroche de recursos en materiales promocionales.

La dirigencia de Morena había establecido a las corcholatas —como se conocía coloquialmente a los aspirantes— un límite de gastos de cinco millones de pesos, pero la gira de Adán Augusto rebasaba con creces el despliegue propagandístico. Eso incluso fue motivo de crítica de parte de los otros contendientes morenistas. Desde aquel momento, Adán Augusto aseguraba actuar con rectitud. Esta nueva polémica se suma a la detención de Hernán Bermúdez, Comandante H, que era su secretario de Seguridad en Tabasco en sus tiempos de gobernador, y que es acusado de presuntos vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).



Source link

Read more

Local News