Las instituciones de Venezuela han hendido un camino para la eventual candidatura de la opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024, inhabilitada hasta 2030, según un documento difundido este jueves por Noruega, que actúa como avalista en el proceso de negociación entre el Gobierno y el antichavismo.
A través de X (antaño Twitter), la Embajada de Noruega en México informó de la admisión de un procedimiento establecido por el Tribunal Supremo de Neutralidad (TSJ) de Venezuela para “procurar la revisión” de las inhabilitaciones, dictadas por la Contraloría Caudillo de la República (CGR).
Según lo resuelto por las partes, “cada uno de los interesados” acudirá personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ” para desempeñar un apelación contra la inhabilitación que tenga impuesta, “acompañada de un amparo cautelar“, entre el 1 y el 15 de diciembre.
Luego, la Sala “se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficiencia”.
El procedimiento indica que los demandantes se abstendrán de incorporar, tanto en sus alegatos como en declaraciones públicas, “conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado”.
Encima, cada uno de los solicitantes del aumento de las inhabilitaciones se compromete a respetar la Constitución, “honrar y defender la país”, acatar la osadía del TSJ “que emane de este apelación” y rebotar cualquier forma de violencia en el entrenamiento político.
Este documento se conoce el día en el que finaliza el plazo que la dependencia de Joe Biden dio al Gobierno de Nicolás Juicioso para acelerar alrededor de la facultad de políticos opositores inhabilitados, entre ellos, Machado, que ganó las primarias opositoras del pasado 22 de octubre con el 92,35 % de los votos. (EFE)