Cruz Azul y América vuelven a encontrarse en una fase de eliminación directa, esta vez en los cuartos de final de la Copa de Campeones de Concacaf, el torneo continental que acredita al mejor equipo de Norteamérica y otorga un boleto para disputar el Mundial de Clubes de 2029. Se trata del duelo más atractivo del fútbol mexicano por derecho propio: al margen de la convocatoria de ambos clubes, cuya afición se cuenta por millones y es capaz de pintar de amarillo o celeste cualquier estadio en México y Estados Unidos, la rivalidad entre ambos se ha disparado a golpe de encuentros cargados de goles, polémica y altas dosis de drama.
En el papel, América se presenta en los cuartos de final como el rival a vencer en el torneo continental. Los de Coapa viven uno de los momentos más dulces de su historia reciente: se trata del campeón de las últimas tres ediciones del torneo mexicano, un cuadro que ha dominado el arte de solventar eliminatorias a doble partido y marcha líder en la competición doméstica. Los de Coapa accedieron a esta instancia tras superar a Chivas (4-0 global) en los octavos de final sin mayor problema. Del otro lado, Cruz Azul se planta en los cuartos de final después de vencer al Seattle Sounders (4-1 global) en los octavos y marcha quinto en el torneo local. Si bien los resultados han acompañado la gestión de Vicente Sánchez, a cargo del primer equipo desde la intempestiva salida de Martín Anselmi del club en enero de 2025, la máquina está lejos de desplegar su mejor versión futbolística.
El ganador deberá esperar para conocer a su rival en las semifinales, que saldrá de la serie entre Tigres UANL y LA Galaxy. En el otro extremo, el cuadro del torneo lo completan el cruce entre Pumas UNAM y Vancouver Whitecaps; además de la serie entre LAFC y el Inter Miami de Messi.
Horarios y dónde ver América – Cruz Azul
El juego de ida tendrá lugar el martes 1 de abril a las 19.15 horas en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde América funge como local este semestre. El partido se podrá seguir en vivo a través de la señal de Tubi, el servicio de streaming gratuito propiedad de Fox Corporation; y en televisión abierta por el Canal 7 de TV Azteca.
El encuentro de vuelta se jugará una semana después, el martes 8 de abril a las 21.30 horas en el Estadio Olímpico Universitario, y se transmitirá exclusivamente por Tubi.
A diferencia de las fases finales de la liguilla, los goles de visitante fungen como el primer criterio de desempate en la Copa de Campeones de Concacaf. En caso de mantener la igualdad en la serie durante 180 minutos, habrá tiempos extra. Si persiste el empate, el pase a semifinales se definirá desde los tiros penales.