José del Carmen Enríquez Rosado, luchador social y político de izquierda, esposo de la gobernadora Margarita González Saravia, fue designado por el Congreso de Morelos como Coordinador General del Instituto de Investigaciones Legislativas.
A la par, busca liderar Morena en Morelos y ha denunciado irregularidades cometidas por políticos y funcionarios que favorecen a otro candidato.
El 11 de octubre, diputadas y diputados de la 56 Legislatura, en sesión ordinaria, designaron a Enríquez Rosado por unanimidad como Coordinador General del órgano especializado encargado, según se establece en la Ley Orgánica, del desarrollo de investigaciones, estudios, análisis y apoyo técnico en el Congreso local.
La propuesta de que el esposo de la gobernadora presidiera ese órgano fue presentada por la Junta Política y de Gobierno.
Aunque ese mismo día rindió protesta a su cargo, este lunes en una ceremonia oficial iniciará sus actividades.
El principal argumento para su nombramiento fue que Enríquez Rosado es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con una amplia trayectoria como diputado federal en las legislaturas LIV (1988-1991) y LVII (1997-2000).
Su experiencia abarca diversas áreas políticas, administrativas y legislativas, tal como lo destacó el Congreso local, y es militante de izquierda desde hace años.
Enríquez Rosado, más conocido como ‘Carmelo’ , asumió el cargo a pesar de que él mismo aseguró en su momento ante la prensa local que no tenía contemplado ocupar un cargo honorífico (como el DIF Estatal) en el Poder Ejecutivo porque “Margarita (la gobernadora) no desea que se perciba nepotismo en su administración”, comentó.
Ahora va por la dirigencia de Morena.
José del Carmen Enríquez Rosado ha expresado abiertamente su deseo de asumir el liderazgo estatal de Morena, bajo el argumento de fortalecer el partido.
Entre sus principales propuestas de trabajo destaca la creación de comités municipales y el establecimiento de un perfil claro para la izquierda en Morelos.
Durante este fin de semana, Carmelo Enríquez Rosado, en su calidad de aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal de Morena en Morelos, lanzó una dura denuncia en contra de altos funcionarios estatales, a quienes acusa de ejercer presiones ilegítimas para favorecer a Raúl Tadeo Nava, exalcalde de Cuautla, en la contienda por la dirigencia del partido.
Enríquez señaló específicamente al jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier García González, y al coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, Rafael Reyes, por presionar a los consejeros de Morena para que respalden a Tadeo Nava mediante la firma de cartas de apoyo.
“Este proceso que se está dando está contaminado. Han empezado a hacer una campaña apresurada, dando por hecho que un compañero ya tiene las firmas de los consejeros para ser presidente del partido”, declaró Enríquez, quien enfatizó que esta situación constituye una violación a los principios de Morena.
“Es un hecho incorrecto, es ilegal, es ilegítimo. Están presionando a los consejeros estatales para que firmen una carta de apoyo a Raúl Tadeo Nava, y eso va en contra de los estatutos y del respeto a la militancia“, agregó.
Enríquez, quien ha recorrido el estado en los últimos meses para organizar a los militantes, expresó que, aunque no ha promovido activamente su candidatura, se siente en el deber de responder a los llamados de sus compañeros que le han propuesto para el cargo.
“De mi parte, no he promovido mi persona para la presidencia del partido; me he dedicado a recorrer el estado para organizar el partido. Sin embargo, en los recorridos que he hecho, los propios compañeros han mencionado que yo podría ser presidente del partido”, explicó Enríquez.
“No puedo darles una negativa absoluta cuando me lo mencionan, pero tampoco estoy aquí por ambición personal. Estoy aquí para servir y organizar”.
El aspirante también advirtió sobre las graves consecuencias que una nueva imposición podría tener para el partido en Morelos.
“Repetir la experiencia de imposiciones, como la que se vivió con el actual delegado en funciones del presidente, haría todavía más grave la situación. No ayudaría a la unidad del partido; al contrario, lo pondría en riesgo de una seria división”, afirmó con contundencia.
Además, Enríquez subrayó que su propósito es “acabar con los vicios” que han contaminado el proceso interno del partido.
“Precisamente una de las razones de mi presencia en la organización del partido es erradicar esos vicios, darle dignidad a la militancia, al consejo estatal y, por lo tanto, a la institución política de la que somos parte”, aseguró.
El aspirante cerró sus declaraciones advirtiendo que, de persistir las presiones ilegítimas para imponer a un dirigente, él se lanzará con toda firmeza por la presidencia estatal de Morena.
“Si los acontecimientos que se están dando producen un acto de ilegitimidad y de presión hacia los consejeros, quiero decirles que voy a participar en la contienda, con toda mi fuerza y con el apoyo de los compañeros que así lo deseen. No voy a estar dispuesto a que, de nueva cuenta, se realice una imposición”, concluyó.
¿Quién es José del Carmen (Carmelo) Enríquez Rosado?
José del Carmen Enríquez Rosado, conocido como Carmelo, nació en julio de 1947. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y comenzó su carrera política a los 22 años como sindicalista y líder del Frente Popular Independiente, puesto que ocupó desde 1969 hasta 1981.
Entre 1981 y 1986, fue líder del Movimiento Revolucionario del Pueblo, y en 1982, tuvo un papel clave en la campaña presidencial de Rosario Ibarra de Piedra, quien se postuló por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.
En 1987, ayudó a fundar el Partido Mexicano Socialista y, más tarde, el Partido de la Revolución Democrática, donde ocupó roles como subsecretario general, consejero nacional y presidente del partido en Morelos.
En 1996, coordinó la campaña de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia del PRD en Morelos.