A pesar de que se ha intentado hacer un estreno por debajo de la alfombra, dos años más tarde de lo esperado y directamente en streaming, El misterio de Salem’s Lot ha aprovechado bien el fervor por Stephen King para convertirse en un éxito dentro de la plataforma. Aunque no deja de ser algo menor para lo que es una de las novelas de referencia del rey del terror.
Por el momento, la versión más memorable e icónica de esta gran obra de terror sigue estando en el terreno de las miniseries. Estrenada en España con el título de Phantasma 2 (las jugadas comerciales del pasado son desconcertantes) y movida en algunos territorios como una película, estos dos episodios dirigidos por Tobe Hooper siguen siendo la mejor adaptación disponible.
Ben Mears es un novelista de gran éxito y de importante prestigio que decide volver a su pueblo natal, el pueblo de Salem. Necesita recordar aquellos buenos momentos que pasó durante su jueventud. Se instala en una antigua mansión donde vivió una terrible y traumática experiencia cuando no era más que un niño pequeño.
Las mejores series de Max en 2024 según SensaCine
Allí vive el viejo Kurt Barlow junto con su ayudante, ambos trataran de hacerle sentirse cómodo durante su estancia. Todo cambia en el momento en el que todo el pueblo comienza a convertirse en vampiros. Ben intentará averiguar cuál es la causa de esta epidemia e intentará extirparla de raíz.
Aprovechando el pequeño tirón que estaba empezando a tener el nombre de King, Warner se lanzó a por los derechos de adaptación para intentar llevar a cabo una película. Según el autor, todo director en Hollywood que ha sido algo para el cine de terror fue abordado para realizar la adaptación, pero ninguno daba con un guión a la altura. Finalmente el proyecto se derivó al departamento de televisión, y se contó con Hooper ya que había causado sensación con La matanza de Texas.
‘Phantasma 2’: un pueblo asolado por vampiros
Como temprano maestro del horror, Hooper muestra una gran pericia para llevar a buen término los códigos vampíricos de la novela y también esa particular artesanía de King para ligarlo con un pequeño pueblo que es afectado por la amenaza. Aunque se realizaron varios cambios a la novela, como mezclar personajes, King quedó satisfecho con el trabajo realizado, algo que no era lo habitual cuando le cambiaban mucho la historia.
Así, con un presupuesto y aspecto televisivo, pero también mucha de la creatividad visual y técnica de un experto en el género como Hooper, se crea un clásico de culto cuyos dos episodios siguen siendo de los mejores en el terreno de las miniseries de terror. Tal fenómeno que tuvo una secuela para cines, y sigue despertando curiosidad por la que muchos consideran una de las mejores novelas de King.
Puedes ver Phantasma 2 en alquiler a través de Amazon Prime Video.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter