Dicen que el movimiento es vida y la migración no es sino una expresión a mayor escala de esta expresión. Sobre ello, once reconocidos artistas de distintos orígenes reflexionan en la nueva exposición que se presenta en el Centro Cultural de España en México.
Bajo el título “Lo que ya tenía nombre”, los curadores Abril Castro e Isidro López-Aparicio reúnen las propuestas de seis creadores mexicanos, tres españoles, una chilena y una guatemalteca, quienes reflexionan sobre esta actividad natural.
Sigue leyendo:
Recuperan los códices de San Andrés Tetepilco
Las dos Fridas: dónde ver gratis la gigantesca obra de Frida Kahlo que pintó en 1939
Explora la piel a través del arte
“Migrar es causa y consecuencia de la vida misma. La intervención humana en la generación de fronteras políticas y desigualdades acelera, tensiona y violenta este transitar.
“En esta exposición buscamos pensar la migración como una metáfora en continua expansión y no sólo desde una visión antropocentrista; integramos piezas que abordan e indagan en el fenómeno migratorio para asomarnos a las distintas capas que lo construyen”, detallan los curadores en la presentación de la muestra.
Imágenes del que migra y del que se queda
La exposición no solo intenta documentar los motivos o las rutas seguidas por toda la vida que migra, la cual no solo es humana: también son plantas, animales e incluso elementos, como el agua o el aire, sino también el hueco que dejan en su ida.
“Lo que ya tenía nombre” se presenta en la Sala de Exposiciones 3 del Centro Cultural de España en México, ubicado en Guatemala 18, Centro Histórico, de martes a sábado de 11:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00. La entrada es libre.