Madres y familiares de personas desaparecidas del estado de Nayarit, mantienen tomadas las oficinas de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) para exigir la destitución del titular, por distintas anomalías y omisiones.
Con cadena en la puerta principal, mensajes de rechazo y fichas de personas desaparecidas, exigen una reunión con el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero para escuchar sus demandas.
La líder del colectivo En Búsqueda de Verdad y Justicia, Leticia Pinzón Medina, expuso que Arturo García, el comisionado, a 11 meses de llegar al cargo, no ha resuelto solicitudes de las personas agraviadas.
Entre ellas, las omisiones para gestionar las declaratorias de personas agraviadas ante la fiscalía del estado, claridad en el manejo de los recursos y los fondos de ayuda.
Indicó que hasta el momento hay personas que tienen familiares desaparecidos desde el 2012, y que aún no han sido inscritas en las listas de ayuda; además, ellas han tenido que realizar los trabajos a cargo del titular de esta Comisión.
Algunas familias no han recibido apoyos a pesar de que ya realizaron los trámites, por eso exigen una auditoría al comisionado.
“Desde el mes de octubre se empezó a dar ese recurso y nada más algunas familias empezaron a tenerlo, y algunas solo un mes, entonces a dónde fue a parar ese dinero, por eso exigimos una auditoría.
Pinzón también dijo que tampoco atiende las solicitudes de apoyo legal, por lo que acuden sin mediar con él, a la directora jurídica de la Comisión, de quien exigen su restitución, ya que aseguran fue despedida de su encargo por apoyar a las familias.
“La licenciada Anahí Herrera atendía a las diligencias, incluso fuera de su horario laboral o hacía gestiones todo el día, y ahora el comisionado dice que no cumplía con su horario; hasta debieron aprovechar por su imagen, decir que se hicieron cosas de la Comisión a partir del trabajo de ella, pero la corrieron”, afirmó Pinzón Medina.
Desde el viernes pasado mantienen cerradas las oficinas de la CEAIV, este lunes tomaron la calle, hoy mantienen la manifestación, y además, exigen que la secretaria general de gobierno, Rocío González García deje de proteger al comisionado Arturo García.
Sobre esto, la líder del colectivo En Búsqueda de Verdad y Justicia, resaltó que la intención del gobierno estatal es dejar de suministrar recursos para la atención de las familias de víctimas de delitos, además del costo político que esto les representa.
“Detrás de toda esta cuestión en contra de las familias está la secretaria Rocío, eso es un hecho; les implicamos dinero, nuestros desaparecidos, nuestros familiares no les interesan; buscan minimizar el problema de la desaparición, además quieren que el estado parezca como de los más seguros“.
Líder de colectivo advirtió que de no acudir el gobernador a un diálogo con ellas, mantendrán tomadas las instalaciones.
Insistió que su demanda es la destitución del actual comisionado, la restitución de la directora jurídica, y atender las necesidades pendientes.
“Nos equivocamos, las familias lo pusimos (al comisionado), pensamos que por su trabajo que había desempeñado, saldrían las cosas adelante; también tenemos el derecho para quitarlo, no nos lo pueden imponer. Iremos al Congreso a exigir la destitución del comisionado. De ninguna manera se van a entregar las instalaciones si no hay respuesta”, sostuvo Pinzón.