Para la ensayista y poeta Isabel Zapata (Ciudad de México, 1984), el hilo que atraviesa Troika, su primera novela publicada por Almadía, “es la exploración de los vínculos -maternales o no- que crean las personas en su paso por el mundo”.
En entrevista, la autora de Una ballena es un país (2019) indicó que el libro cuenta la historia de Andrea -una niña-, Francisca –empleada doméstica- y Troika -una perra-, quienes permiten al lector hacer el recuento de una infancia sostenida entre personas y animales que están fuera del árbol genealógico.
“Un tema que me obsesiona mucho y que he tratado a partir de diferentes géneros es el de los vínculos, los que creamos entre seres humanos y con los animales, que no es una cosa menor”, enfatizó Zapata, quien explicó que la novela cuestiona lo que sucede cuando estas presencias desaparecen.
Asimismo, explicó que el libro tiene relación con la maternidad, un tema “que está ahí para todos los lectores sean madres o no, ya que todas somos hijas y casi todas cuidamos”.
“Lo que sucede es que hay una serie de mujeres que maternan de diferentes formas, por un lado hay quienes están un poco ausentes de la vida de sus hijos, como Josefina, quien tiene jornadas muy largas de trabajo, y por otro está Francisca, quien está cuidando a los hijos de otra mujer para poder cuidar de los suyos”, contó.
Troika aborda las maternidades disociadas, la labor de cuidados y otras maneras que llegan a cuestionar quién cuida a quién, motivo por el que la autora se adentra también en el tema de las mascotas.
“Se podría decir que el trabajo de Francisca es cuidar a Andrea, pero a su vez Andrea cuida un poco de ella, y la perra cuida un poco de ambas, entonces como que no son relaciones tan inequívocas, y de un sólo lado, siempre es bidireccional”, indicó la también socia-fundadora de Ediciones Antílope.
Y agregó, que, aunque la historia puede tener algunas coincidencias con su propia vida, en realidad se trata de una historia que se asemeja a la de muchas personas.
“Me gusta pensar que la memoria es esta cosa completamente falible, que no es 100 por ciento verídica, científica o al pie de la letra, pero si es muy personal, y eso la vuelve muy frágil, por ese motivo, el tema de los vínculos y la maternidad está tan presente como la ausencia y el duelo”, finalizó.
A DETALLE
- Troika es el primer libro de novela de la autora.
- Es autora de poemarios como Las noches son así (2018) y Una ballena es un país (2019) y autora de ensayos como In vitro (2021).
- Su trabajo ha sido incluido en medios mexicanos como la Revista de la Universidad de México, Periódico de poesía, Letras Libres y Este País.
- En 2015 co-fundó Ediciones Antílope con Jazmina Barrera, Marina Azahua, Astrid López Méndez y César Tejeda.
- 2 capítulos tiene el libro.
MAAZ