Interpretada por Dennis Quaid, la película describe una vida llena de claroscuros e intenta humanizar al personaje, más allá de su vida política
Imagina ser una persona que nace en un pueblo perdido en Estados Unidos y acabas ocupando el sillón presidencial del país más poderoso del mundo. Eso sí, tras haber sido socorrista, locutor de radio, actor y gobernador. Pues esa fue, precisamente, la trayectoria vital de Ronald Wilson Reagan, que pasó de pertenecer a una familia pobre de un pequeño pueblo del norte de Illinois a convertirse en una de las figuras más relevantes del siglo XX. Ahora nos llega su vida en forma de biopic.
Sin embargo, Reagan no es una película biográfica más. No vamos a ver la película desde el punto de vista del presidente, sino desde el de Viktor Petrovich, un antiguo agente de la KGB cuya vida queda unida a la del presidente cuando este llama por primera vez la atención de los soviéticos como actor en Hollywood.
Hacer un biopic de Reagan podría haber resultado bastante intimidante. De hecho, es la primera película de la historia que se para en detallar su vida. Para ello, el equipo de producción no dudó en documentarse bien a fondo, reuniéndose con más de 50 amigos y colegas del difunto presidente para llegar a comprender quién era realmente como persona.
Incluso el actor encargado de darle vida nuevamente, Dennis Quaid, visitó su rancho familiar para empaparse bien de su historia. El actor siempre fue la primera opción de la productora, pero su apretada agenda casi da al traste con su participación en la película. Sin embargo, la visita al rancho en Santa Bárbara, que se conserva exactamente igual que cuando era propiedad del presidente. Esta visita fue determinante, como también lo fueron las palabras de la anciana madre del actor, que lo convenció para que eligiera el papel.
Sin embargo, este no fue el único escollo que se encontró la producción de Reagan. En un primer momento, el elegido para dirigirlo fue John G. Avildsen, director de Rocky. Al igual que Rocky jamás fue una película ‘solo de boxeo’, con Reagan Avildsen quería trascender el relato y llevarlo más allá que el de la mera acumulación de escenas en las que señores trajeados hablan de sus tejemanejes.
Sin embargo, Avildsen falleció en pleno rodaje y tuvo que ser sustituido por el director Sean McNamara (Soul Surfer), que tenía una pasión similar a la de Avildsen por contar historia de aquellos que se enfrentaron a obstáculos insuperables y acabaron triunfando.
Además de contar con el protagonismo de Dennis Quaid, contamos con la participación, entre otros, de Penelope Ann Miller como la Primera Dama Nancy Reagan, Jon Voight en el papel del narrador, Viktor Petrovich, Mena Suvari como Jane Wyman, la legendaria Angela Channing de Falcon Crest y exmujer del presidente y Lesley-Anne Down como la Dama de Hierro, Margaret Thatcher.
Reagan está disponible solo en cines partir de hoy 25 de octubre.