A menudo, la espiritualidad y su búsqueda han inspirado a los grandes artistas. Las obras de El Greco, Zurbarán o algunos lienzos de Botticelli son claro ejemplo de esta vinculación entre espíritu y creación.
Un camino similar es el que ha transitado el pintor italiano Giovanni Guida, nacido en 1992 en Nápoles, y considerado una joven promesa de la pintura en el Viejo Continente, donde ha participado en numerosas exhibiciones.
Sigue leyendo:
Suiza rescata tesoros mexicanos
La Castañeda sigue puliendo su sonido a 35 años de su creación
Mozart en la Sala Nezahualcóyotl: disfruta del imperdible concierto sinfónico por solo 50 pesos
“Crear corresponde a una acción divina, exclusiva del Absoluto, que hace nacer de la nada lo que aún no existía o transforma algo que sí existe. Por lo tanto, un proceso creativo que es implementado por el Ser Supremo y en el que participa reflexivamente el artista, quien está sublimado y, por lo tanto, puede redimir la creación y llevarla a su plenitud.
El arte “permite ver lo que está oculto en la capa subyacente y permite escudriñarlo no tratando de arrancar lo oculto de su escondite, sino mirándolo allí”, señala Guida, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.
Un diálogo espiritual
La propuesta del joven creador, de solo 32 años de edad, ha conquistado a la crítica de arte internacional. Tanto, que ya hace ocho años algunas de sus obras fueron elegidas para participar en un diálogo con tesoros medievales y temas de profunda resonancia espiritual.
“Participé en una exposición en el Museo de la Ciudad de Nápoles centrada en las Siete Obras de la Misericordia, mi obra se tituló ‘Fui preso y me visitaste’, donde historiadores y críticos de arte quedaron fascinados por dos técnicas de pintura inusuales y originales que había utilizado: grattage y frottage”, relata.
Las técnicas no son nuevas: fueron creadas a mediados del siglo pasado por el norteamericano Max Ernst, quien rasgaba o frotaba materiales para así lograr texturas y colores superpuestos en una conjunción estética única.
“Mi obra ‘Caesarius Diaconus’ se exhibió en famosos museos y catedrales de todo el mundo, implementando un ‘diálogo’ con las obras de arte de la orfebrería bizantina, renacentista y barroca; de hecho la primera exposición fue en el famoso Museo de Artes Decorativas de Berlín, junto al Tesoro Guelph, una de las colecciones más importantes de la historia del arte alemán de la época medieval”, añade.
¿Cómo iniciar una carrera artística?
Estos son los consejos que el pintor Giovanni Guida ofrece para quienes quieren comenzar una trayectoria en el arte:
- Enriquece la belleza de la creación descubriéndote a ti mismo
- Anima tus obras mediante la experiencia personal para añadirles profundidad
- Promueve con tu obra el desarrollo de los demás