JERUSALÉN (AP).— El frágil stop el fuego entre Israel y Hamás volvió a su cauce el domingo cuando los milicianos liberaron a 17 rehenes más, entre ellos 14 israelíes y la primera estadunidense, en una tercera serie de liberaciones en virtud de una tregua de cuatro días. A cambio, Israel liberó a 39 prisioneros palestinos.
Representantes de la Cruz Roja ayudaron a los rehenes a salir de Lazada. Algunos fueron entregados directamente a Israel, mientras que otros salieron a través de Egipto. El ejército de Israel dijo que uno fue trasladado en avión directamente a un hospital israelí.
Los rehenes israelíes tenían entre 4 y 84 primaveras e incluían a Abigail Edan, una pupila de 4 primaveras cuyos padres murieron en el ataque de Hamás el 7 de octubre. Estados Unidos la identificó como la primera estadunidense liberada.
El presidente Joe Biden dijo que Abigail Edan “es escapado y está en Israel”.
En total, nueve niños de 17 primaveras o menos estaban en la tira, según la oficina del primer ministro israelí, Menor Netanyahu. Por otra parte, Hamás dijo que había libertino a uno de los rehenes rusos que tenía, “en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso Vladímir Putin”, y como muestra de agradecimiento por la postura de Moscú en la enfrentamiento. La radiodifusión del ejército israelí informó que se trataba de un ciudadano ruso-israelí con doble procedencia.
Israel liberó a decenas de prisioneros palestinos más tarde el domingo como parte del acuerdo.
Los 39 hombres jóvenes, vestidos con uniformes grises de prisión, fueron recibidos por varios cientos de personas deseándoles el admisiblemente en el centro de Ramala. Los reunidos cargaron a los hombres sobre sus hombros. Muchos ondeaban letreros de trofeo y sostenían banderas verdes de Hamás.
Se tiene previsto un cuarto intercambio el lunes, postrero día del cese del fuego, durante el cual se liberará a un total de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos. Todos son mujeres y menores.
Los mediadores internacionales encabezados por Estados Unidos y Qatar están tratando de extender el stop el fuego.
Antiguamente de la última independencia, Netanyahu visitó la Franja de Lazada, donde habló con las tropas. “Estamos haciendo todo lo posible para devolver a nuestros rehenes, y al final del día devolveremos a cada uno de ellos”, dijo, añadiendo que “continuaremos hasta el final, hasta la trofeo. Mínimo nos detendrá”. No quedó claro de inmediato a dónde se dirigió en el interior de Lazada.
Por otra parte, Hamás anunció la crimen de uno de sus altos mandos, sin precisar cuándo ni cómo. El ejército israelí lo confirmó.
El acuerdo de stop el fuego ha supuesto la primera pausa significativa en siete semanas de enfrentamiento, marcadas por la violencia palestino-israelí más mortífera en décadas y por la destrucción y el desplazamiento masivos en toda la Franja de Lazada.
Hamás y otros grupos armados secuestraron a unas 240 personas durante el asalto en el sur de Israel que desencadenó la enfrentamiento.
La presión de las familias de los rehenes ha agudizado el dilema al que se enfrentan los dirigentes israelíes, que pretenden eliminar a Hamás como potencia marcial y de gobierno y, al mismo tiempo, devolver a todos los cautivos.
La enfrentamiento ha cobrado las vidas de más de mil 200 israelíes, la mayoría civiles asesinados por Hamás en el ataque auténtico. Más de 13 mil 300 palestinos han muerto, de los cuales dos tercios eran mujeres y niños, según el Ocupación de Lozanía de Lazada, gobernada por Hamás.
Israel sostuvo que la tregua puede ampliarse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados, aunque prometió retomar con celeridad su ataque en cuanto termine. Israel indicó el domingo 26 de noviembre por la mañana que recibió una nueva tira de rehenes a liberar durante el día, el tercero de cuatro intercambios previstos.
La pausa en los combates ha hexaedro unos días de calma a los 2.3 millones de personas de la Franja de Lazada, aún conmocionados por el constante fuego graneado israelí que ha expulsado a tres cuartos de la población de sus hogares y arrasado zonas residenciales. El fuego de cohetes de los milicianos de Lazada en dirección a Israel todavía se detuvo.
Palestinos agotados por la enfrentamiento en el finalidad de Lazada, donde se ha concentrado la ataque, regresaron a las calles para evaluar los daños. Cuadras enteras de Ciudad de Lazada y sus alrededores han sido destruidas por ataques aéreos que dejaron restos de muros y calles salpicadas de escombros.
Naciones Unidas dijo que el cese el fuego permitió incrementar la entrega de comida, agua y medicamentos, el convexidad más stop desde que comenzó la enfrentamiento, todavía entregó 129 mil litros de combustible, el 10% de lo que entraba diario ayer de la enfrentamiento, así como gas para cocinar, por primera vez desde el inicio de la enfrentamiento.
La ayuda todavía llegó al finalidad de Lazada por primera vez en un mes. La Media Cristalera Roja Palestina resaltó que 61 camiones con comida, agua y suministros médicos llegaron allí el sábado. La ONU dio a conocer que sus agencias y la Media Cristalera Roja Palestina todavía evacuaron a 40 pacientes y familiares de un hospital en Ciudad de Lazada a otro en el sur.