Disfrutar contenido en alta definición desde la comodidad del hogar puede parecer una opción relativamente nueva dentro del mundo del entretenimiento, pues el Blu-Ray y los formatos en 4k ya cuentan con un rato en el mercado. No obstante, existió una «guerra» entre las compañías que buscaban establecerse como la mejor opción para ver películas en «HD«.
Durante este conflicto comercial que duró algunas décadas, fueron varios los formatos que fracasaron en la idea de monetizar el consumo en HD de contenido audio visual. Desde los años 90 hasta la actualidad, más de un producto intentó innovar por medio de cassettes, discos e incluso vinilos en alta definición.
Sigue leyendo:
Multimedia: el ocaso de los dispositivos de almacenamiento, de Betamax al Laserdisc
Blu-Ray el formato HD por excelencia
La opción que resultó como «vencedora» arrasó con su competidor directo, pues este nuevo formato, el cual parece que llegó para quedarse, presenta múltiples beneficios adicionales sobre los demás intentos. Con una capacidad de memoria mayor, la cual permite almacenar horas de contenido extra en la mejor calidad posible, el famoso Blu-Ray es la alternativa más popular para apreciar series y películas en 1080.
¿Qué pasó con los HD DVD?
La competencia directa de los Blu-Ray que quedó olvidada a pesar de ser el sucesor del DVD, esta propuesta apostó por expandir el legado de los famosos discos que revolucionaron el mercado de películas y series, lamentablemente, la falta de apoyo por las distribuidoras y la poca cantidad de títulos publicados terminaron enterrando esta opción de entretenimiento.
DVHS: ¿existieron los cassettes en alta definición?
A finales de los 90, los SVHS fueron una forma de intentar innovar el popular formato de los VHS, siendo esta opción una mejora de los populares cassettes que inundaban los hogares a mediados de los 80. Esta presentación busco ampliar las capacidades técnicas del producto, pues se podían almacenar hasta 50 GB de material y mejoraba considerablemente la definición de las películas, lamentablemente este formato fracasó por la falta de títulos publicados y su precio, siendo descontinuado en 2004.
Laserdisc en HD: el santo grial del contenido multimedia
En 1993 los Laserdisc en HD, también conocidos como MUSE/Hi-Vision, fueron otro de los intentos por llevar la alta definición a los hogares. Lamentablemente, su tamaño, la dificultad de encontrar reproductores compatibles y su precio, terminaron por convertir estos discos, que eran del tamaño de un vinilo, en un artículo para coleccionistas, pues si bien el contenido mejoraba notablemente en cuanto a calidad para la época, este formato que llegó a reproducir películas en 1080, nunca fue popular.
¿El streaming en alta definición remplazará el formato físico?
Si bien los Blu-Ray se coronan como el formato en HD por excelencia, la presencia de material físico en los hogares y en tiendas se ha visto reducida, pues el streaming remplazó por completo el consumo y la renta de películas a nivel mundial. En la actualidad cualquier plataforma digital ofrece la opción de reproducir contenido en alta definición, si bien no se trata de un formato, las Smart-TV y los servicios de reproducción de contenido digital son la opción predominante.